domingo, 16 de marzo de 2014

[Disco] Beck - Morning Phase (2014)

Todo el mundo sabe que Beck Hansen es culo de mal asiento, quizás por eso no sorprende que a estas alturas del partido haya sacado un disco que quizás poco tiene que ver con música llamémosla más o menos "moderna". Morning Phase es un trabajo tranquilo, demasiado incluso para los que busquen ritmos más estándard.

Sin embargo, con la actitud adecuada del oyente, puede llegar a recompensar, incluso más de lo esperado. Secuela indirecta de Sea Change (2002), este se perfila como su claro sucesor 12 años después. La prueba la encontramos en algunos parecidos estílísticos evidentes.

Es el caso por ejemplo de la pieza Morning, que parece una hermana gemela en su inicio de la estupenda The Golden Age. También hallamos cierto paralelismo con el uso de secciones orquestadas, aunque de una manera más breve que en Sea Change, en las piezas Cycle y Phase, y por supuesto en el tema Wave, quizá el más oscuro del disco y que en mi opinión tiene un aire al Pyramid Song de Radiohead.

A pesar de estos parecidos, el factor que me parece distintivo entre los dos álbumes es que este último destila un aire más positivo. Está claro que sigue habiendo melancolía en él, pero hay algunos pasajes más "luminosos" que en Sea Change. Aquí no encontraremos la tristeza grandilocuente de Lonesome Tears o Round The Bend, sinó temas algo más "ligeros" en cuanto a pomposidad, lo cual en mi opinión es un punto a favor (Say Goodbye, Don't Let It Go o Country Down, serían buenos ejemplos de ello).

Debo reconocer que el single Blue Moon, inspirado en la figura de Elvis Presley, sólo me ha cuajado a medias. Sin embargo otras pistas como Heart Is A Drum, Blackbird Chain o Turn Away (esta última con un aire a Simon & Garfunkel) han hecho que los enteros hayan ido subiendo poco a poco al repetir las escuchas. En la primera de las tres mencionadas hay algún pasaje atmosférico que me recuerda al disco que el chico angelino produjo a Thurston Moore en 2011 (no debemos olvidar que durante estos años sin publicar Beck ha estado produciendo elepés a gente de lo más diversa).

La coda del disco la pone Waking Light, título acorde con la temática de la "fase matutina", y que realmente transmite esa idea de empezar de nuevo después de las oscuridades, con un final de sonido retro psicodélico setentero. Mención especial también para el tema Unforgiven, quizás el más extraño del disco, y que fue el primero que oí de este nuevo trabajo a través de un directo colgado en youtube. No sé por qué me imagino a Cat Power cantándolo con él o incluso a solas, especialmente después de escucharlo en ese concierto, donde suena más orgánico y menos sintético que en el lp.

Como curiosidad final para los más fans, decir que a Beck le picó una araña durante la grabación del plástico, hecho que lo obligó a ir incluso al hospital. También añadir que entre su anterior trabajo Modern Guilt y éste, el señor Hansen compuso un disco sin tocarlo, disponible sólo en partitura para que lo interpretaran los fans por su cuenta. Si os interesa buscad en internet por Song Reader, y encontraréis versiones interesantes del mismo por gente desconocida (recomendable las que hicieron la Portland Cello Project). Finalmente, decir que en este link también encontraréis versiones de discos clásicos y no tan clásicos que nuestro protagonista ha hecho con otros músicos y cantantes amigos durante los últimos años. Divertiros...


No hay comentarios:

Publicar un comentario