jueves, 9 de octubre de 2008

[Disco] Pat Metheny Group - Letter From Home (1989)

Pat Metheny es uno de los más aclamados guitarras de jazz de todos los tiempos. Consigue, con una sensibilidad asombrosa, transmitir en un panorama tan complicado como es el jazz-fusión. Con una gran faceta de experimentador, fue de los primeros en 'midificar' la guitarra, recuperar antiguos instrumentos de cuerda americanos y dotarlos de sonidos frescos. Y si además, lo juntamos con un pianista genial como Lyle Mays, tenemos el embrión de una de las bandas más fantásticas de jazz : Pat Metheny Group. Como tales, han firmado una quincena de discos (sin contar todo el material que Metheny tiene en solitario, o con otros combos o duos), y prácticamente todos reconocidos con Grammys (ya, hoy en dia no están tan valorados como antes...).



De su dilatada discografía, me gustaría destacar Letter From Home, por varias razones. Es un disco que se consume muy bien, no alardea de complicaciones (aparentemente). Consigue que entres en los temas con una facilidad pasmosa. Lo empecé a escuchar hace años ya, y continua sonando fresco y redondo. Tiene un puntazo de sensibilidad, que sólo Metheny es capaz de ejecutar con la guitarra -un temazo : Letter From Home (obvio?).

El desarrollo del disco transcurre entre temas a medio camino entre la fusión, detalles de salsa, y las magníficas melodias de Pat. Brillan Have You Heard, Better Days Ahead, Slip Away,... Y para los amantes de las complicaciones o los paisajes más psicodélicos, un 5-5-7 o Are We There Yet le dan la tensión justa en el centro del disco.



Otros discos recomendables, y que intentaré comentar en breve son el Still Life, o el First Circle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario