miércoles, 7 de abril de 2021

[Disco] C. Tangana - El Madrileño (2021)

Una de las cosas que más me gusta (y ha gustado) de este disco es que me gusta mucho, incluso a pesar que rompa por completo mis parámetros sonoros. Y es que con El Madrileño, Antón Álvarez se subo al podio de las voces destacadas de su generación con un trabajo con el que se acaban dejando atrás los prejuicios estilísticos (siempre absurdos, pero siempre presentes) desde la primera escucha.

Además, otra de las cosas que me ha encantado del disco, es la colocación del tracklist, a mi humilde entender bien estudiada para disfrutarlo como es debido. Así, desde la inicial Demasiadas Mujeres, con una letra que te parte en dos y con un adictivo sampler de Joselito incluído, hasta Hong Kong, con la que lo cierra y en la que se asocia con Andrés Calamaro para crear una pieza en la que se comparte la personalidad musical de ambos saliendo indemnes del envite. Y es que desde un primer momento, he pensado que no hubiera chirriado para nada en Alta Suciedad. Y eso no es moco de pavo...

Aunque eso que sucede con el ex-Rodríguez, sucede con todxs lxs artistas que colaboran en el disco, es que ni el artista principal se come a lxs invitadxs ni al revés. Caso de mis favoritas (sinó las que más) que es Los Tontos, junto al gran Kiko Veneno y en la que crean todo un himno; Tú Me Dejaste De Querer, que junto a La Húngara y El Niño De Elche, no se queda corta en eso de ser himno; ese bolero rumbeado y falaz que es Un Veneno, ahora junto a José Feliciano y de nuevo junto a El Niño De Elche; la magnífica y "sentía" Ingobernable junto a los míticos Gipsy Kings, Nicolás Reyes y Tonino Baliardo; o Comerte Entera, esta junto a Toquinho, y con la que nos emociona sin remedio con esa saudade, a pesar de lo directo de toda su lírica..

Personalmente lo disfruto de cabo a rabo siempre que le doy al play, con lo que estoy casi seguro que estará en mis listas de lo mejor del año. Y es que Pucho ha roto muchas barreras con este nuevo material, del que me temo que se seguirá hablando, ya sea de él mismo o a modo de referencia a lo largo del tiempo. Y no es para menos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario