viernes, 19 de junio de 2009

[Artículo] Pop complicado, simfonía simple.

He aquí un muestrario de sonidos actuales (y todavía bastante desconocidos) de un panorama que poco a poco va aflorando, y que emerge en Brooklyn, suburbios varios de los Estados Unidos y Canadá.

Clues
Un gran descubrimiento el debut homónimo de este año de estos canadienses. Melodías inteligentes que van desde momentos semejantes a coros rusos, a frases pop que se pegan al cerebelo con una facilidad arrolladora. Un sonido algo 'guarro' pero intencionado, que brilla con luz propia en Perfect Fit y Remember Severed Head.



Japandroids
Un gran sonido sucio maquetero más denso de lo habitual. Rock aparentemente asequible bajo la bandera Post-Nothing. Espero pillarlos en el Pianos (NYC) en la próxima visita. Ya contaré.



Mew
Los terceros en discordia, y la discordia con razón. Daneses, y con una trayectoria bastante más larga que los anteriores, lanzan al mercado este verano un disco con nombre de poema (que no transcribiré) y No More Stories EP, a principios del mes que viene. Rock un poco progresivo con tintes pop, y una particular voz que genera fórmulas melódicas un tanto adictivas. Su primer adelanto, Introducing Palace Players.



Animal Collective
Estos -todavía para muchos desconocidos- veteranos, ofrecen su, de momento único concierto en España este sábado 20 de junio en el Sónar. Estaremos allí para corroborar que sus directos valen mucho más que sus discos.

1 comentario: