lunes, 27 de julio de 2009

[Festival] Festival Internacional de Benicàssim 2009 (16.07.2009)

Vuelta a la normalidad, vuelta a la rutina. Hace exactamente una semana que terminaba el FIB más controvertido de los últimos años. Mientras unos se llevaban victorias a otros les daban algun que otro cachete correctivo: victorias para grupos como Friendly Fires o Nudozurdo, relativamente noveles, o para Franz Ferdinand, que con su concierto se levantaron como los grandes de este FIB. Y cachetes para los Gallagher, por ejemplo, porque no tienen perdón de diós.

Para
Maraworld, la organización, las hay de las dos. Jugando solos en la primera posición de los festivales de este verano, creo que se equivocó con parte del cartel (sobretodo con alguno... del jueves, por ejemplo),... ¿¡qué puñetas es que te cobren por un horario 7 eurazos!?¿que 40000 abonos no dan para tanto?,... Tuvieron mala suerte con lo del viento, eso sí, hay que reconocerlo. Y ahí aplaudo esas reubicaciones y cambios de pulsera para los poseedores de entrada de un día. Pero...¿y lo que teníamos abono? Bueno, también hay que ver que este año no hubo una sola cola en las barras, y lo del escenario Fiberfib descubierto evitará que pasen cosas como la de Justice el año pasado. Minipunto ahí.

El resultado final fue satisfactorio. Muchas cosas se arreglaron el domingo.

Jueves 16

Puntuales a las 6 (no como esos guiris que entran a las tantas para pillar al cabeza de cartel anglosajón de turno borrachuzos para acabar muertos en alguna sesión de Djs), de lo que uno se percata solo al entrar es de lo tarde que empiezan este año los conciertos. Aceptamos con resignación y a ver a Aldo Linares empezar. Esa misma tarde cayeron temas de The Coronas y The Bishops. Pero la primera victoria moral se la llevan No Reply (de Madrid, por cierto), por hacer brincar a medio millar de ingleses con su show a lo Blues Brothers. También tras ellos, un pedacito de The View, y de cabeza a La Bien Querida, a la que puse una falta en mi agenda al no poder ir al Primavera. Lo que pareció fue que estuvo todo en concierto como anonadada por la gran cantidad de público, que la aplaudió y apoyó en todo momento.

Quise estar en Oasis, pero aguanté a los hooligans y sus animaladas (como la de subirse a la torre de altavoces) un cuarto de hora. Así que a The Walkmen, ¡y qué acierto! Pedazo directo de sonido compacto, me recuerdan algo a Interpol y The National, pero con tintes más psicodélicos. Tras ellos, un concierto al que le tenía ganas. A ver que podían ofrecer dos chicas de Brooklyn como Telepathe en el FIB. Y aunque la música me encantó, ellas estuvieron muy distantes. Lo siento por los fans de Glasvegas, no puedo entender tanto bombo. Y para rematar, Four Tet DJ, que ofreció una sesión muy bailona, y yo esperando algo más experimental.

Viernes 17

El día de más viento en Benicássim de todo el año. Tiene cojones la cosa, porque la tarde no podía empezar más prometedora. Aunque en disco no me entraba, en directo sí, y es que Nudozurdo ponen toda la carne en el asador. Otra victoria para los de casa. Esa misma tarde estuvimos en el Fiberfib también con Nacho Vegas, muy correcto. Y hacia el Verde a ver, primero, a un Cooper perfecto para una puesta de sol preciosa, de música sencilla y estribillo perfecto; tras él, Paul Weller, que a sus tantos continúa proyectando una energía asombrosa sobre el escenario, más cuando tuvo que competir con un incendio al otro lado de la carretera. Y tras Weller, la hecatombre. Rachas de 70 km/h impidieron que Kings Of Leon salieran al escenario, y tras ellos, la cancelación total del resto de lo programado. Sacar el coche de la tormenta de arena tampoco fue fácil.

Sábado 18


A las 18.30, L.A. retomaban una tarea difícil, arrancar otra vez un FIB al que le habían volado las lonas de los escenarios, y la tienda de campaña de más de dos. Los irlandeses Bell X1 ejecutaron un precioso concierto tras ellos, con bastantes seguidores que venían en sus maletas, y siguiendo en el Fiberfib, Russian Red. Como en Múrcia, un poco alucinada por la asistencia de público que coreó muchos de sus temas, y algun guiri perdido que se quedó hasta el final.

Los que se llevaron la palma fueron
The Wave Pictures, ¡conciertazo! Un movimiento hacia el escenario verde: y un apoteósico final de Elbow con One Day Like These. A posicionarse para los grandes triumfadores de este FIB : Franz Ferdinand, con todos sus temazos (excepto, como alguien tras de mi apuntó, Jacqueline) y un final electrónico desde Lucid Dreams de órdago, que tuvo a los presentes sudando la camiseta. El escenario lo clausuraron unos 2ManyDjs hiperfestivos pero, para mi, demasiado preparados (eso de tener todas las portadas de lo que vas a pinchar preparadas me da a mi...).

Domingo 19

Fin de fiesta por todo lo grande. A parte de ser el dia que vimos más horas de música, fue el de, quizá más calidad. Y es que me arrancó unos bailoteos y una sonrisa
Dent May y su ukelele, y sus temas beach-boyeros; una puesta de sol perfecta al son indie-latino de Calexico; me saco el sombrero ante TV On The Radio (aunque reconozco que pude detectar que la gente todavía no les conoce lo suficiente); uno de los mejores conciertos -por festivo- lo dieron Friendly Fires, lástima del tiempo, que la gente acabó por pedir más; un aplauso a la organización, que arañó 50 minutos para que los fans de Los Planetas los pudieran degustar; y mi final de fiesta particular no lo puso The Killers (el gentío fue algo que no llegué a superar), y para mi sorpresa, Birdy Nam Nam son unos fieras de turntablismo con pinceladas Justic-ieras, que pusieron a los presentes a saltar sin tregua. Y de vuelta a casa.

Más fotos del FIB en Flickr...

1 comentario:

  1. Sí, Birdy Nam Nam son unas bestias, de hecho estuvimos a punto de trerlos a Palmfest pero en el último momento se nos los llevó el Summersonic, aissss.

    ResponderEliminar