jueves, 18 de febrero de 2010

[Disco] Jaume Sisa - Transcantautor Última Noticia (1984)

Quiero hablaros hoy de un disco emblemático para servidor de ustedes, uno de esos que te marcan la vida para siempre. Y no solo por las canciones, sino por todo lo que traía consigo este disco, de despedida del personatge Sisa, para renacer transformado en Ricardo Solfa.

Por aquel entonces, en las noticias de Tve2 Miramar, lo entrevistaron vestido de abuelito en un asilo y recuerdo acabar llorando por lo triste que me pareció todo lo que decia al periodista.

Y es que mis noches de Sant Joan de aquella época, consistían en una mesa super larga donde estaban todos los que residiamos en aquella calle, por cierto toda engalanada y donde los demás comían caracoles. Y yo, con 6 añitos, poniendo una y otra vez el cassette de
La nit de Sant Joan. Pero el disco que nos ocupa es este, y es una gozada para los sentidos.

Rambles
, toda una declaración de amor, camuflada de costumbrismo y melancólia a su Barcelona de siempre, El trist i desconsolat enterrament de la meva esposa, todo un clásico personal, con una de las letras más espectaculares jamás escritas por este artista, con todo lo que esto pueda decir y esas míticas coristas haciendo ver que lloran, Fútbol, con esos recuerdos de infancia y toda la imaginación brotando ( la masatgista titular m"han dit que es la Sophia Loren), la triste Com un nen petit, que en el tiempo actual podría haber sido banda sonora de Where the wild things are, si los yankis no se miraran tanto el ombligo y se dignaran a indagar más en músicas que no sean la suya propia, Púlpito Púpitre, una ida de olla a voz y mandolina, Cantautor Català, toda una declaración de principios (...cantautor català, sense cap compromís, amb el cor net i clar i ben feliç diu adéu al país...), pero nada comparada con Cançó sense música, dónde ya nos habla directamente y nos explica las razones de su huida hacia adelante y enterrando (temporalmente) a Jaume Sisa.

Estamos ante un disco realmente entrañable, el reflejo de un tiempo vivido, por el y por mi mismo, con una producción limpia de manos de
Rafael Moll y con un artista que se iba en el momento más alto de popularidad de su carrera, siempre dentro de unos límites del underground, yendo por libre, la cúal cosa no ha dejado de hacer en ningún momento.
Este vinilo, lo tengo en mi colección, casi como la joya de la corona, y nunca sin tiempo de dejarle coger polvo. Este disco vendría a ser mi Delorean particular, porque consigue transportarme en el tiempo.





2 comentarios:

  1. Buenos días a los dos,

    Quisiera disculparme, pero no he encontrado otra manera de contactaros que a través de los comentarios.

    Me pongo en contacto con vosotros para invitaros a conocer Paperblog, http://es.paperblog.com, un sevicio de difusión cuya misión consiste en identificar y dar a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos. El vuestro se adapta a nuestros criterios de calidad y creo que vuestros artículos resultarían muy interesantes a los lectores de la temática Cultura.

    Espero que encontreis el concepto interesante y os motive. Mientras, no dudeis en escribirme para conocer más detalles.

    Un saludo para Marto y otro para Roco.

    Natalia

    ResponderEliminar
  2. hola natalia!

    mándanos un mail a lavoztelurica@hotmail.com con más detalles y nos ponemos en contacto ;)

    ResponderEliminar