jueves, 22 de abril de 2010

[Concierto] Sonic Youth. Sala Razzmatazz, BCN (18.04.2010)

Después de meses de ausencia en La Voz Telúrica regreso para comentaros el concierto que dieron los 4 supersónicos en Barcelona el pasado domingo.

Antes de entrar en la sala un amigo de un amigo me comenta que se ha comprado la entrada el mismo día del concierto, lo cual me deja un poco sorprendido y, porqué no decirlo, decepcionado. No voy a entrar en debates sobre gustos musicales, precio de la entrada, día de la actuación o volcanes de por medio, pero este hecho demuestra, a mi entender, que las cosas siguen más o menos igual en un mundo donde el rock alternativo ya hace tiempo que se convirtió en un fenómeno de masas.

Entramos con los teloneros Bèstia Ferida en plena actuación. Un trío con un trompetista, un batería caótico y un guitarrista de ruídos extraños y espasmódicos. La verdad es que no puedo hablar mucho de ellos porque los desconozco, pero su hard free jazz no me acabó de cuajar (estos sí que son minoritarios jeje).

A medida que se iba aproximando la hora de la actuación, la sala se fue llenando (desconozco si hubo sold out finalmente). Pasados unos minutos de las 21:30 finalmente aparecieron en el escenario Steve, Lee, Kim y Thurston... sin Mark Ibold que les ha ido acompañando en la gira de su último disco The Eternal.

Las notas de Candle abrieron el concierto, la verdad es que me alegré mucho de que empezaran así...lo que no sabía en ese momento era que en el recital iba a caer casi medio Daydream Nation, un trozo del Sister, otro del Evol, un par del Bad Moon Rising y otro par del Confusion is Sex (sin olvidar una del EJSTANS, Bull in the heather, y otra de su ya clásico Washing Machine, Skiptracer). Por tanto, ninguna canción del concierto sería del último disco (ni tampoco de los últimos).

Para no extenderme mucho, voy a enumerar a continuación el setlist por orden y luego haré algún comentario de algunas canciones:

1. Candle
2. Bull in the heather
3. Catholick Block (I got a)
4. Stereo Sanctity
5. Hey Joni
6. The Sprawl
7. 'Cross the breeze
8. The Wonder
9. Hyperstation
10. Skiptracer
11. Shaking Hell
12. White Kross
13. Expressway to yr. skull
Bis 1
14. Tom Violence
15. Brother James
Bis 2
16. Shadow of a doubt
17. Death Valley '69

Antes que nada decir que el concierto duró algo más de 2 horas, y aunque pueda parecer que hubo pocas canciones, hay que decir que algunas se alargaron como ya es típico en su repertorio tanto en disco como en directo. Una de ellas por ejemplo fue Expressway... (también titulada Madonna, Sean and Me), con 3 de los 4 miembros de la banda amorrando sus instrumentos a los amplificadores, creando un verdadero drone en toda la sala que provocaría que una chica que estaba detrás mío cayera desplomada. Otra canción de subidón chungo para un servidor fue Shaking Hell, la verdad es que no pude contenerme para nada y me transformé en un monstruo como Kim Gordon (no entiendo como podía haber gente impasible entre el público escuchándola, ¿no la conocían?).

Hay que decir también que las canciones del Sister (3, 4, 12) y el Daydream (1, 5, 6, 7, 8, 9) sonaron rematadamente bien en directo, con una fuerza inusitada y llena de vida (siempre he sido un firme defensor del Sister en directo más que en estudio, escuchar Catholick Block o White Kross en vivo fue un verdadero regalazo). La rabia de The Wonder y la densidad oscura de Hyperstation también fueron uno de mis momentos favoritos, así como las demás piezas del Daydream. Es lo que tiene... ese disco es una bomba, si no escuchen 'Cross the breeze en una sala y me lo cuentan. He de reconocer que también disfruté con las canciones de Evol (13, 14, 16) ya que me sé las letras de cabo a rabo (a parte de que me encantan y forman parte de mí).

Finalmente, destacar los dos bombazos que suponieron Brother James (sin comentarios, clasicazo oscuro y lleno de mala leche del Confusion is sex) y Death Valley '69 (que llegué a confundir al principio de todo con Tunic, de su disco Goo).

Fue en definitiva un concierto apabullante y que no me dejó para nada mal sabor de boca a pesar de haber ignorado por completo el repertorio de The Eternal (que he visto en Youtube que ya tocaron en el Primavera Sound '09).

Larga vida a los Reyes.

3 comentarios:

  1. Fe de erratas: rectifico, del Bad Moon Rising sólo cayó una canción, y no un par como he puesto en el texto.

    ResponderEliminar
  2. Tens tota la raó, jo també pensava que era Tunic, que era una de les dos que te vaig dir que volia que toquesen.Mark Ibold no va estar, ni tampoc al primer de Madrid perque estava tocàn en Pavement, i per això no van tocar del Eternal...

    ResponderEliminar
  3. És veritat q Pavement deuen estar girant...ok Honey, suposo que lo fet que no estigués Ibold va condicionar lo repertori.

    ResponderEliminar