jueves, 10 de enero de 2019

[Disco] Tórtel - Las Tres Tormentas (2018)


Me gustaría decir unas cosas antes de empezar con la reseña. Primero, que me hace feliz (y lo he hecho con toda la intención) que este disco sea el primer sobre el que comente este 2019 que acaba de empezar. También sincerarme que de haber podido paladear como es debido y con un poco más de tiempo, hubiera formado parte de mis listas de lo mejor del año.

Dicho esto, vayamos a lo realmente importante que son las canciones, tarea en la que Jorge es todo un artesano, tanto lírica como melódicamente. Ya desde la inicial El Rey Podrido podemos ver que ha rizado el rizo en su forma de componer delicatessens pop, pero lo hace sin perder la esencia y en este caso dándole al tema un halo de misterio en el que juega un papel importante el uso del vocoder.

Pero es en canciones como la expansiva y surrealista Cerdo Sorpresa; en Las Tres Tormentas, la que por cierto da nombre al disco y en la que con esos sintes de aire chinesco nos embruja sin remedio; o en La Idea Del Norte, la muestra más clara para servidor de como ha sabido administrar los sonidos electrónicos para subrayar  e incluso engrandecer su forma de dar magia a las composiciones.

Tórtel nos ha entregado un trabajo que tal vez no es de primeras escuchas, pero que poco a poco te va calando en los huesos y se acaba haciendo totalmente imprescindible. Y eso lo consigue sin repetir esquemas, explorando y reformulando su discurso sin perder un ápice de personalidad y sobre todo, sin dejar de entregar grandísimas canciones pop. Y no creáis que eso es nada fácil...

No hay comentarios:

Publicar un comentario