jueves, 26 de mayo de 2011

[Disco] Pulp - Different Class (1995)

Recuerdo perfectamente como me enamoré de Pulp, fué viendo su clip de Mis-Shapes en Sputnik TV, no me tirare el rollo de decir que ya les conocía porque sería incierto.

Me atrapó la melodía perfecta, el estribillo infalible y la agresividad que se escondía en esa letra que desconocía por completo, debido a que mi nivel de inglés es el mismo que el de Zapatero.

Al cabo de unos meses, en el mismo programa emitieron Disco 2000, supongo que por ser el siguiente single, y a partir de ahí, ya me hice con una copia de este trabajo de Jarvis Cocker y los suyos.

Para más inri, me puse a traducir las canciones con un Vox que aún conservo en mi poder, que el señor Google debía seguir en los huevos de su padre.

El disco no tenía desperdicio alguno, y con el devenir de las escuchas y los años (y algún que otro concierto subtitulado); fué creando forma a ese himno personal que es Do you remember the first time?; ese arrebato del populacho y hit imperecedero que es Common People (recientemente destrozada por Manel); esa lucha interna que es Something Changed; la atmosférica y por momentos hard-rock F.E.E.L.I.N.G. C.A.L.L.E.D. L.O.V.E.; la susurrante Pencil Skirt, la preciosa Bar Italia, una verdadera delicatessen para melómanos del pop; I spy que me recuerda al It's a sin de Pet Shop Boys en algunos momentos; Monday Morning, más The Cure que el propio Robert Smith; creaban el esqueleto de un discazo que con los años acabaría siendo un clásico y fiel reflejo de una generación, una que quería oir pop y pensar en lo que le decían a la vez, como antes pasó con Morrissey, con un frontman al que admirar por su enfrentamiento violento con Michael Jackson, por sus maneras a lo Raphael, por su ausencia total de pelos en la lengua, o simplemente por como lucía las gafas de pasta o su camiseta amarilla con el toro.

El año 1998 les ví por primera vez en concierto, en ese festival mejunje que era el Doctor Music, y espero que mañana, si no pasa nada, ni nada se tuerce, pueda reencontrarme con ellos, con ese añadido de emoción y nostalgía por tiempos pasados mejores, tanto personal como musicalmente, en el Primavera Sound.

Cualquier tiempo pasado fué mejor, si, señor Allen, se lo confirmo.

2 comentarios:

  1. Hola,
    Toda la razon del mundo. este LP es increible de principio a fin! M'encanta. I las lletras, espero que cada vez sabes más ingles porque son buenisimas, con muchos sutilezas o opcions linguisticas que dan un aire muy concreto sobre temas tipicamente inglesos, pero tambien universals. De aqui mi primera queja sobre els Manel, ya que la traduccion del Common People és solo "correcto" pero ni por un minuto inluye la rabia que tenia Jarvis en el original.
    Espero que lo paseis bien al concierto ... a ver si continuan tocando i tambien los engancho yo un dia!!

    ResponderEliminar
  2. Hombre! Uno de los (no pocos, eso también es cierto) discos que me sigue doliendo haber dejado fuera de la selección de "Discos de los 90" de mi blog. De hecho de la selección inicial que hice cuando empecé 1995 (año del que aun me falta un par de meses para terminar) he tenido que eliminar ya algunas para que, al ritmo que voy, no se eternice.

    ResponderEliminar