martes, 11 de abril de 2017

[Disco] Los Planetas - Zona Temporalmente Autónoma (2017)


Diría que a los que somos seguidores de Los Planetas desde un principio, que los demás digan que un disco suyo es bueno o malo nos la bufa bastante, lo que queremos es que no dejen de publicarlos nunca, ya que como suceden también con las pelis de Woody Allen, que cualquier trabajo suyo tirando a flojo seguramente será mejor que el más bueno de la mayoría. Me explico como el puto ojete, lo sé.

He leído y oído por ahí muy malas opiniones sobre Zona Temporalmente Autónoma, cosa que me sorprende, ya que sin salir de sus renglones torcidos, suman un plus de valentía a su sonido, ya que son capaces de acercarse a su manera al trap.

Sí, esto último lo digo por la cacareada Islamabad, que con los días a mi cada vez me hipnotiza más y más; pero es que son capaces de entregar y sumar nuevos clásicos a su ya irrepetible repertorio, ya sea con Espíritu Olímpico, la que conocimos como avance del disco y que con estrofas del calibre de "aunque tengas más amores, que flores tiene un almendro, ninguno de ellos te quiere como yo te estoy queriendo, ninguno podrá quererte como yo te estoy queriendo" y con los preciosos coros finales de La Bien Querida ya tiene el cielo ganado; o la inmensa Hierro y Níquel, mi favorita desde un primer momento, y que creo que tiene todo lo que espero de J y los suyos.

No me olvido de Porque Lo Digas Tú, cercana en sonido a las más recordadas dela época de Unidad De Desplazamiento y Encuentros Con Entidades; la magnífica Zona Autónoma Permanente, que creo que me emociona tanto como lo hizo David y Claudia en un primer momento; o Itjihad, en la que se marcan un homenaje-guiño al Isladencanta de Pixies y al Day Tripper de The Beatles, que claro, vence y convence. Con estos mimbres para un cesto, me da pena que haya quien no sepa disfrutarlo como es debido. No es su mejor disco, ni mi disco favorito de su discografía, pero ni falta que le hace.

1 comentario: