Hacía pocos días que en mi primera aventura en el Bar Vinil() de Gràcia tuve ante mí a los hermanos Ferreiro, y con mi timidez y tontería natural no me atreví a decirles nada, con lo que es, ha sido y será su música para quién suscribe estas líneas.
Y nada más enterarme del concierto de Amaro en L'Hospitalet, cogimos el caminito y a disfrutar de una velada increíble, íntima y sobre todo, emocionante, que arrancó con un pequeño recital poético (siento no recordar el nombre de quién lo protagonizaba) y conquién me sentí muy acorde en pensamiento y obra.
Tras eso, se subió al escenario nuestro protagonista, que desgranó principalmente las canciones de Biólogo, su trabajo más reciente, empezando por mi favorita de entre todas ellas, Experto En Tropezar, y con la que inevitablemente cogí fuerte empatía desde la primera escucha.
También disfrutamos como enanos con la magnífica Trueno y Relámpago, con la recuperación de Gaviotas, de su trabajo Demos, cuando me tocó la patata con Uña y Carne, al explicar que su inspiración fueron The Smiths con su clásico Hand In Glove, de la que dijo que es la continuación lógica para él; o con ese sublime final con una interpretación desnuda de Como Conocí A Vuestra Madre.
Un concierto en el que el respeto del público, que extrañamente guardó silencio toda la actuación, y la simpática timidez de Amaro consiguieron la suma perfecta para una velada inolvidable. Además, después cuando pude hablar con él (foto con mi cara de nerd, que me hizo mucha ilusión y hay que fardar) y le pegué bronca por lo difícil que me es conseguir entrevistar tanto a él como a su hermano, lo resolvió con una sonrisa y con una dirección de mail, y eso ya es de muy, muy, muy buena gente.
Una fiesta de cumpleaños como se merece. Es lo que prepara minimúsica para celebrar los diez años de aquel primer concierto en la desaparecida Sala Castelló, que dió el pistoletazo de salida a una aventura que nacía con el noble objetivo de acercar la música moderna al público familiar.
Y para celebrarlo, ha invitado a la fiesta a algunos de los muchos artistas que han tenido un papel importante en el proyecto a lo largo de estos años. Y por supuesto el hecho de que esta tenga lugar en la Sala Apolo tampoco es casualidad: desde hace varios años, minimúsica y la sala colaboran para llevar a cabo conciertos benéficos que ayudan a que niños pertenecientes a colectivos desfavorecidos tengan un regalo para abrir el día de Reyes.
No solo habrá música en la fiesta, también un concurso de air guitar para que los minis suban al escenario a darlo todo, sorteos de vales descuento en las tiendas boboli, degustación de gloriosos cupcakes de Lolita Bakery, regalo de una bolsa boboli llena de más regalos… una locura, un desenfreno que no hay que perderse.
En la fiesta que se celebrará el próximo 20 de noviembre actuarán El Petit de Cal Eril, Joan Colomo, Fred i Son, Papa Topo y Miqui Puig Dj. Las entradas están a la venta en la web de Apolo al ridículo precio de 10€. O puedes arriesgarte a que se agoten y comprarlas en taquilla por 12€. Los menores de 0 a 3 años, como siempre, entran por el morro.
Love* Sex * Hate es el nombre con el que Toni Harlock ha bautizado a su nueva criatura. Un total de trece canciones que hablan de la vida cotidiana y de esos tres temas tan primarios como son el amor, el sexo y las cosas que odiamos.
Tras el alter ego de nuestro protagonista se esconde un auténtico frontman, una bestia parda sobre los escenarios y un felino fuera de ellos. Transgresor y atrevido desde sus tiempos más garajeros y mods. Amante de la música de Nick Cave, Leonard Cohen o de su adorado Jarvis Cocker de Pulp, todos ellos muy presentes en este nuevo disco. (AQUÍ podéis leer nuestra reseña al respecto).
Como el personaje de cómic Capitán Harlock de Leji Matsumato, el alma de The Harlock es un héroe romántico, idealista e incomprendido. Su lucha constante y perseverancia, junto a sus compañeros de viaje y las musas que inspiran a sus canciones, son su mejor arma para seguir en pie de guerra.
Este próximo sábado presentan este discazo en la capital catalana, en el que compartirán el escenario de la Almo2bar con Ali Zia, y en el que ha prometido tocar Hey, la versión de Julio Iglesias que hizo para nuestro disco telúrico del año pasado. Allí estaremos para comprobarlo. Podéis adquirir las entradas pulsando AQUÍ, que se si llena se rapará sobre el escenario y eso hay que verlo.
Hay quién dice que nuestra escena anda faltada de personalidad, y yo les respondo que eso es porque no han conocido todavía a un artista tan peculiar como quien nos ocupa, El Burlesco Malandrín, alias bajo el que se esconde Jacky Pinker.
Con una estética cercana al Bowie de Ziggy Stardust y un poquito del José Sacristán de Un Hombre Llamado Flor de Otoño, nuestro protagonista nos presenta una paleta de estilos por los que se mueve en todos como pez en el agua, y que va del tango del magistral single que es Lascivia (con la que no he podido evitar pensar en los Elefantes de El Hombre Pez y Azul) al rockabilly de Zombie Robbie; o del synth-pop de #Laconexion al cabaret de Eco.
Destacar que me impactó con esa intro orgásmica que es La Pequeña Muerte, y que ya me atrapó enteramente a la siguiente canción, la que le da nombre al proyecto, El Burlesco Malandrín, y que me parece el cruce perfecto entre el mítico Hit The Road Jack de Ray Charles y el Lovecats de The Cure, con todo lo que eso pueda decir, y claro, con ese arranque el resto era pan comido.
Le auguro muchas alegrías y mucho espectáculo a sus espaldas si no pierde un ápice de esta esencia que le hace diferente en un panorama tan sobrecargado y tantas veces cortado por los mismos patrones. Estaremos atentos a sus pasos...
The New Raemon & McEnroe presentan su trabajo conjunto, Lluvia y Truenos, el próximo día 27 de enero en el Circo Price de Madrid, fecha que se suma a la presentación de Barcelona, que será el 9 de diciembre en Razzmatazz .
A Ramón Rodríguez y a Ricardo Lezón les hemos visto hacer soldouts con sus respectivos proyectos en grandes salas de Madrid por lo que un proyecto tan único e interesante merece dar el salto y ser presentado en un lugar tan especial como el Circo Price. Las entradas ya están disponibles aquí.
El disco se publica el 11 de noviembre, día en el que los protagonistas realizarán un encuentro con fans y prensa en Fnac Callao de Madrid a las 19h en el que tocarán el acústico algunos temas. La preventa de Lluvia y Truenos ya está disponible en cd, vinilo, casete y digital.
Hay muchas ganas de ver lo que son capaces de hacer estos dos inquietos superhéroes de nuestra escena cuando unen sus fuerzas, tanto en disco como en forma de directo. Seguro que serán una gozada ambas cosas.
Admito que tras Indie Cindy no esperaba demasiado de lo que pudiera salir de Pixies, más que nada por quedar tanto en los directos como en el citado trabajo que el feeling entre ellos, que por cierto es nulo, se transmite en su forma de funcionar y de sonar.
A pesar de ello, soy capaz de disfrutar de temazos como Classic Masher, un power-pop de lo más redondo y que está en la estela de los últimos Weezer e incluso me ha hecho pensar en el I'll Do It Anyway de los añorados The Lemonheads; de All I Think About Know, con esa guitarra que nos transporta a Where Is My Mind? con todo lo que eso puede sumar en cuanto a originalidad; la efectividad de Talent, que seguro que será una de las bazas de esta colección en los directos; y si mucho me apuras Um Chagga Lagga, un intento de dar otra vez con el dardo frenético y certero de Isladencanta y que se queda más bien a medias.
Del resto no puedo decir mucho más aparte de que alguna (Bel Esprit, vaya) me parece un descarte de The Bloodhound Gang, ya sabeís que quiere decir eso, ¿no?, así que esperemos que en venideras aventuras se acoplen un poco más, ya que en esta en mis humildes entendederas están muy cerca del coitus interrumptus, con destellos de luz que duran más bien poco y que además nos hacen pensar en logros pasados.
Mañana día 4 de noviembre, arranca con Pedro Guerra la 11ª edición del Festival Acròbates en el Teatre Joventut, un mes de música y poesía en L’Hospitalet de Llobregat. Pedro Guerra será el encargado de dar el pistoletazo de salida a la undécima edición acrobática con la presentación en el Teatre Joventut de sus dos nuevos trabajos discográficos, Arde Estocolmo y 14 de Ciento Volando de 14, siendo este último, un disco donde ha puesto música a 14 sonetos de Joaquín Sabina. Estos trabajos aún no se han presentado en Barcelona, así que el festival los acerca por primera vez al público catalán.
Los espectáculos especiales que con los años ya se han consolidado en el festival, vuelven a estar muy presentes en esta edición. El Poetry & Rock este año lleva al Auditori Barradas un homenaje a Federico García Lorca en el 80 aniversario de su muerte con Benjamín Prado, Gastelo, Luis García Montero y Guille Galván. Seguirá con una de las apuestas más importantes del festival desde hace tres años, el acercamiento de la poesía a los más pequeños con el Acròbates Kids, y lo harán con cuatro espectáculos muy diferentes que mezclarán la poesía con marionetas, caligramas, circo y pictogramas.
Se podrá disfrutar del estreno de nuevos trabajos discográficos como el de Joaquín Calderón, que desde Sevilla trae su Soy Como Puedo, Fabián, que desde León llevará las canciones de La Fé Remota, el gallego Fredi Leis, que presentará Días Grandes en el Teatre Joventut, o el catalán Roger Mas, que nos presentará su nuevo trabajo discográfico Irredempt. Además de que Víctor Obiols, premio Carles Riba 2015, hará un recital en la Biblioteca Santa Eulàlia de l’Hospitalet, la poeta Elvira Sastre y la cantautora Adriana Moragues, tras el éxito del año pasado con entradas agotadas, llevan su espectáculo también al Teatre Joventut; y Emma Vilarasau y Jordi Bosch acercarán su Venus y Adonis de Shakespeare al Barradas acompañados por el violonchelo de Lluís Claret.
Este año el vídeo se incorpora al festival con el espectáculo poético visual de Dani Orviz;el estreno del recital de música y poesía Alaska Es Va Cobrir De Gel de la poeta Míriam Cano; el Brassens más cercano con Marc García; y también la gira de Rubén Pozo y el americano Mark Olson. Como elemento a destacar en próximas ediciones, es que apuestan por los proyectos locales como el de La Banda de Logan, que presentarán su espectáculo en l’Auditori Barradas, o el proyecto que desde hace unos años llevan a cabo el colectivo del Racò Poètic de L’Hospitalet, los que presentarán tres recitales: Anna Aguilar-Amat, José Luis García Herrera y Tomás Pinel.
Para consolidar la gran novedad del año pasado, los vermuts poéticos, este año habrá un mano a mano entre Guille Galván (letrista y guitarrista de Vetusta Morla) y Carlos Zanón, y un segundo vermut a cargo de Montse Vergés, Gemma Peres y Alicia Núñez.
Este año el festival contará también con una exposición y la proyección de un documental. La exposición será una recopilación de pinturas y poemas de Joan Sala y Jesús Costa a partir del libro que recientemente han publicado bajo el título Ulls dels temps ploren. El documental Aunque tú no lo sepas, se presentará por primera vez en Catalunya, en el festival, y lo harán de la mano de sus directores Charlie Arnaiz y Alberto Ortega y del poeta Luis García Montero, protagonista del mismo. El Festival Acròbates desea hacer llegar la música y la poesía, que todos encuentren su espacio dentro, quiere formar parte de la gente de l’Hospitalet y de su entorno; un festival de autor, con empuje, con ganas. Un aplauso por la valiente y necesaria iniciativa de propuestas de este calibre y calado cultural.
Aunque lo hayan puesto en modo humor, nunca un título fué tan poco acertado para un disco, ya que este El Peor Grupo Del Mundo es el perfecto compendio de los aciertos sonoros de los catalanes en todos y cada uno de sus trabajos hasta la fecha.
Y la canción que le da nombre, con la que cualquier banda que empieza (y las que no) pueden verse reflejadas, y que además toca la patata de buen comienzo a servidor con lo de "Laura solo sabe tres acordes, viste como los Ramones, tiene esa rabia punk..." llevándome a pensar en alguien muy especial.
Que decir del impecable primer single con el que han roto incluso la barrera de Los 40 Principales con todo lo que huela a sonido independiente, y con la que caben tanto sus ídolos (Morrissey y su Panic), como sus coetáneos, dícese Lori Meyers, Mi Capitán o Egon Soda (¿y un dardito envenenado a Jota?); o ese himno al carpe diem que es Fundido A Negro, una de las más certeras dianas pop en lustros.
Magnífico ese glam-rock que es Os Queremos, que seguro quedará perfecta en directo tanto antes o después de Estáis Aquí; lo mismo que el punto de nostalgia bien medido de Siglo XX, y claramente una de mis favoritas, Por Si Te Sirve De Algo, con una letra de las más brillantes en toda la carrera de la banda y con trazos tan duros y emocionantes como "así te quiero yo, pero el parpadeo del reloj se abre paso a cañonazos, arrasando los estados" (a mi humilde parecer, sublime).
He leído en muchos sitios que no es un paso adelante este nuevo trabajo de Sidonie, y mi réplica a ello es que mucha gente podría sacarse la fregona del culo, y disfrutar de estas diez canciones relucientes como cubertería de plata por estrenar; que no es tan fácil en los tiempos que corren que te chifle un disco de principio a fin, en el que puedes tararear con una sonrisa todos sus estribillos, y en definitiva ser feliz el ratito que te tomes disfrutándolo.
Parece ser que este es el principio de una nueva aventura que será tan excitante como lo han sido las anteriores, todas las que hemos vivido los fans de todo lo que hace Guille Milkyway, que en forma de otro clásico de y pafra su discografía, nos da la bienvenida a La Gran Esfera, su nuevo trabajo discográfico
Hago nuestras las palabras que Elefant Records han hecho al respecto : "Hemos estado esperando con vosotros y como vosotros; deseando y suspirando por volver a sentir la sensación de escuchar una nueva canción de uno de los artistas más inspirados, emotivos y fascinantes que ha dado el mundo de la música en estos últimos años."
Como suele pasar en estos casos, todo el tiempo pasado se ve de sobra recompensado con tan solo escuchar los primeros segundos de Podría Ser Peor, es la esencia de La Casa Azul, esa licuadora de estilos y sonidos que mezcla a la perfección todos los ingredientes que tienen que tener las canciones Pop que se convierten al instante en canciones eternas. La luminosidad de la melodía, el amor de nuevo como exponente principal con la felicidad de la infelicidad y el dolor del fracaso, las canciones que suenan en las noches estrelladas de verano, las pinceladas house, los arreglos disco, las paradas emotivas, los vocoders, la fuerza del europop...
En definitiva la magia de las canciones de Guille, una magia que nos atraviesan el corazón y nos transporta a la felicidad extrema aunque estemos cantando a gritos sobre el desgaste del amor y el deterioro de una relación. Además nos la regalan entrando en la siguiente dirección y poniendo este código : 0330DZVETBQV.