martes, 24 de julio de 2018

[Entrevista + Estreno] Entrevistamos a Meïa y estrenamos sus dos nuevos vídeos en directo


* Foto de Marta Grimalt.

En breve espacio de tiempo, el talento y la música de Mireia Izquierdo han sido protagonistas de un modo u otro en estas líneas. Y claro, obviamente hemos querido saber un poco más de esta artistaza que ya podríamos decir que se ha convertido en una de nuestr@s imprescindibles. Descubriendo a Meïa...


· La Voz Telúrica: ¿Nos puedes detallar en una o dos líneas cada una de las canciones que conforman Mülzien 25

- Meïa

- Sueños: Es un himno a los sueños como motor de cambio y evolución en nuestras vidas. En la composición hay influencias del pop americano y británico y de canciones de Jorge Drexler.

- Be Gentle My Love: Es una balada al desamor. De una historia personal que tuve. Quería partir del ruego, siempre me fascinó Jacques Brel y Ne me quitte pas, quería algo de ese patetismo sublime como esencia. Aunque en la letra me salió una parte más reflexiva. También me inspiré musicalmente en el folk y el pop norteamericano.

- Stranger Things Have Happened: Es una de mis preferidas. Es un tema que reflexiona sobre la comunicación, la identidad y el poder de la música. En la canción hay dos personas imaginarias que van intercambiando los roles, sus voces por medio de la música. A través de la fantasía esta canción llega a la conclusión de que la realidad es poliédrica y tiene infinitas lecturas y cada uno hace su propia interpretación. La magia de la música es hacernos sentir uno en ciertos momentos, como el amor tiene esa propiedad benefactora de reconciliación con el mundo.

- El Beso De La Mujer Araña:  Es una canción que habla sobre el amor tóxico. Una relación de poder donde el amor no puede surgir. Partí en algunos pasajes de los personajes de la novela de Manuel Puig que buscan a través de la unión sexual ese estado de fusión donde se pierden las identidades. Es mi propia reflexión sobre las relaciones de poder, creo que la ambiguedad mancha también al espíritu en esos confines oscuros del alma humana y los roles de verdugo y víctima,o del que rechaza y del rechazado se alternan en los mismos personajes. Habla del miedo al amor. Por eso aunque no la he grabado en Mülzien 25 esta reflexión acaba con mi versión de The Power Of The Heart de Lou Reed, ahí es el único lugar donde el poder debería residir; en el corazón. De hecho es la declaración de amor que Lou hizo a su mujer Laurie Anderson.

· LVT: ¿Nos puedes explicar el título de Mülzien 25

- Meïa: Mülzien 25 es un código onírico. Tuve un sueño donde preguntaba a Lou Reed sobre como enfocar mi carrera artística. Aparte de las mil interpretaciones que se le pueda dar, para mi fue un regalo soñar con Lou y quise homenajear ese sueño.

· LVT: ¿Que grupos o artistas inspiran a Meïa

- Meïa: Ufff, infinidad...pero ya que me preguntas hoy voy a hacer hincapié en mujeres compositoras: Björk, Joan As A Policewoman, Feist, St Vincent, PJ Harvey, Neko Case, Maika Makovski, Cristina Rosenvinge, Patti Smith, Joni Mitchell, Laurie Anderson, Fiona Apple, Luz Casal, Suzanne Vega, Lady Gaga....

· LVT: Además de ser una de las mejores voces de nuestra escena, demuestras que lo tuyo es el arte en todas sus vertientes y aparte de la música te dedicas a la intepretación. ¿Que nuevos proyectos tienes en este campo? 

- Meïa: Ahora estoy trabajando en el nuevo disco, acabando composiciones y letras, fase de creación. Y también preparando mi particpación como actriz y cantante en un espectáculo de teatro musical a partir de una dramatúrgia de textos de capítulos de Rayuela de Cortázar, donde interpreto a La Maga, dramatúrgia y dirección de Quim Lecina y con fecha de estreno a finales de octubre.

· LVT: En la canción Sueños citas a Patti Smith, Jim Jarmusch y a Billie Holliday, y solamente por citarlos merecerías una estatua en el centro de Barcelona. ¿Que te parece que el mundo millenial, además de seguramente desconocerlos, tenga de referentes culturales a youtubers y artistas del trap? 

- Meïa: Yo siempre fui una fan del buen rap, como Public Enemy, no conozco en profundidad las fuentes originales del trap, los grupos que hablaban de la vida en el guetto pero lo que me ha llegado, esa mezcla de trap latino con reggeaton y letras machistas me parece una sandez que espero pase de moda rápidamente. Tarde o temprano sabrán quien es Patti Smith, Jim Jarmusch, o Billie Holiday, sólo es cuestión de tiempo, las modas pasan , el arte queda.

· LVT: Dejemos las preguntas serias por un momento y pasemos a nuestro surrealista test telúrico habitual: 

- Meïa:

¿Yo La Tengo o Yola Berrocal?. Yo La Tengo.
¿Husker Du o Duncan Dhu?. Husker Du.
¿Miguel Ríos o Rivers Cuomo?. Miguel Ríos.
¿Sigur Rós o Azúcar Moreno?. Sigur Ros
¿La Voz Telúrica o Rockdelux? La Voz Telúrica forever ;)

· LVT: ¿En que escenarios podremos disfrutar de tu música en breve? 

- Meïa: Ahora en agosto descanso, que no es descanso de vacaciones porque como ya te he comentado estoy en pleno momento de creación y preparación del próximo disco. En septiembre el primer concierto es el 8, en Can Batlló, Barcelona. Y las vacaciones pues ya las haré más adelante ;)

· LVT: ¿Cómo has recibido la notícia que te premiasen desde un Certamen de Cine independiente de Nueva York por una de las canciones de Mülzien 25?

- Meïa: Pues ha sido un regalo enorme. Es un certamen mensual y gracias al premio ahora puedo acceder a la oportunidad de entrar en su the Best of the Year Competition. Sobretodo es el hecho de que el jurado del Aphrodite Film Awards haya tenido en cuenta desde tan lejos mi canción Be Gentle My Love y me concedan su esponsorización. Me dejaron un mensaje muy bonito, les estoy muy agradecida. No descarto irme a vivir allí un tiempo.

· LVT: Y rematamos con algo muy bonito como es escucharte cantar. Recientemente has grabado unos live en los estudios de Aclam Records, cuéntanos un poco sobre ello. P.D.: Queda pendiente Tom Waits, eh, ejejje 

- Meïa: Sí, quería grabar unos directos con el material de Mülzien 25 para que la gente sobretodo escuchara como son los arreglos del directo y pudiera ver como interactuamos con César Munera el guitarrista de mi proyecto. Prepararemos también para más adelante lo mismo con la banda entera. Por ahora les dejamos con estos momentos de directo en uno de mis estudios favoritos Aclam Records. Queda pendiente mi versión de Tom Waits, al que admiro desde mis inicios, en honor a vuestro nombre de La Voz Telúrica, lo prometido es deuda ;)



No hay comentarios:

Publicar un comentario