lunes, 29 de septiembre de 2008

[Disco] The Mars Volta - De-loused In The Comatorium (2003)

The Mars Volta no es habitual, tanto como no es habitual encontrarse con un disco de debut como este. The Mars Volta no tienen un discurso habitual.

Primero, porque la guitarra de Omar Rodríguez-Lopez destila un sonido único, tosco, complejo. Se tilda de autodidacta, pero bien se le podría comparar con un Robert Fripp (King Crimson) o con un Santana desquiciado época Abraxas, pero no le hace justicia. Es un dominador del ruido.

Segundo, por la voz (Cedric Bixler-Zabala). No hacen falta guturales para transmitir rabia. Y con la voz, la historia. De-loused in the Comatorium es un disco de concepto : la história de Cerpin Taxt, que dejo a manos de quien lea esto que la descubra.

Tercero, la bateria. Parece metal pero no lo es. Parece punk, no lo es. Es rock muy bien estudiado, y con unos riffs que hacen que saltes y que te conviertas en un maníaco mental. Un 10 para Jon Theodore, que abrió camino entre el jodido mundo del ritmo. Fue capaz de hacer un cóctel de alta velocidad de rock, salsas varias y una pizca de muy mala leche. Y lo mejor, es que los que vinieron después le supieron seguir con estilo.

Del disco se pueden destacar temazos como Inertiatic ESP, Eriatarka o la gran pieza Take The Veil Cerpin Taxt. Y si quieres descubrir la cara más experimental de esta gente, Drunkship of Lanterns os sacará de quicio.



He de decir a favor de The Mars Volta (además), que empecé escuchandolos por el Frances The Mute, pero que poco a poco las cosas caen por su peso, y éste es el disco más -digamos- divertido y contundente de su discografía. Ah, y me he propuestos verlos de una vez en directo.

Por cierto, invitados de lujo (Flea, John Frusciante - a los que veo mejor ubicados que en Red Hot Chili Peppers, últimamente). Como se nota la carrera en At The Drive-In. Por este blog va a pasar la discografia entera de The Mars Volta, estoy seguro.

TheMarsVolta.com...
Información en la Wikipedia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario