jueves, 30 de agosto de 2018

[Noticia] El Electrovinyes Festival celebra su quinto aniversario

Electrovinyes celebra su quinto aniversario con una selección afilada de cinco actuaciones con mayúsculas que tendrán lugar el 7 de septiembre en el Espai Muntanya de Sant Jaume (Vilafranca del Penedès) y arrancarán a las 19h  y cerrará pasada la media noche con alguna de las actuaciones más destacadas de este primer lustro. Un festival que se integra en el medio natural y que, en las últimas ediciones se reafirma como uno de los pocos festivales que supera la paridad masculino/femenino en las cabezas de cartel.

Además de contar con las novedades más destacadas de la temporada, en poco tiempo ha consolidado dos propuestas de cosecha propia: los talleres Petits Tafaners y los Electrosopars (cenas con electrónica en un entorno idílico). También son un clásico del festival la taquilla inversa #pagaelqueetsembli y los djs de la casa: Transgress Dj, Yare Molina y brave coast dj's, que se van alternando según la edición. Este año, como protagonistas, contarán con una serie de actuaciones que no dejarán a nadie indiferente y que os pasamos a detallar.

· Cor Blanc: Con una guitarra eléctrica, un sintetizador y una caja de ritmos consiguen llegar al espectador hasta removerlo. Sentimiento y talento a partes iguales en una propuesta muy cuidada musical y estéticamente y que está haciendo un hueco en el panorama indie y electrónico catalán a base de personalidad y genio. El dúo juega con el folk, el lo-fi y la electrónica en un juego de melodías a veces nostálgicas, a veces alegres pero siempre muy personales. En diciembre hicieron una gira por Italia pasando por diferentes ciudades y terminando en Roma. Esto es sólo el comienzo de un camino que se intuye inmaculado. Una banda que con sólo un tema en el mercado, Alice, fueron una de las sorpresas del Primavera Club donde hicieron doblete actuando en Madrid y Barcelona, conciertos que los colocaron en el punto de mira de la escena indie nacional y de los que sacaron muy buenas críticas y buenas posiciones en las listas de lo mejor del festival.


· Monocrom: Una de las propuestas experimentales más interesantes del panorama musical actual. El diálogo entre música acústica y música electrónica, dos universos aparentemente paralelos, puede ser posible, gracias a la tecnología.La interpretación acústica y la producción electrónica pueden fusionarse de manera que la improvisación, la captura del sonido y su posterior manipulación se vuelvan elementos de una nueva estética musical. Realizan piezas donde la estructura está abierta a la recreación en vivo, no se trata de la repetición de un arreglo compuesto de manera rígida. Del mismo modo, las técnicas que son propias de la producción en el estudio digital son re-contextualizadas como herramienta directa; la captura de loops al momento a partir de interpretaciones musicales en vivo, la creación de texturas sonoras a partir del sonido directo, la manipulación del espacio acústico tanto desde el punto de vista de músico, el sistema de sonorización. Además una tercera dimensión complementa las otras dos, la imagen, la que no se yuxtapone de forma ajena, sino que nuevamente forma parte integral de las piezas, añadiendo aleatoriedad y sorpresa, condicionando la puesta en escena.

· Agost: Un trío de Barcelona unido por el amor a los pedales de efectos, los instrumentos vintage y el ruido. Su sonido es una mezcla de guitarras que beben del shoegaze, sintetizadores que hipnotizan y unas voces envolventes. Con unas melodías dream pop que les han llevado a actuar en el FIB 2018 y a ser una de las propuestas emergentes destacadas en Radio 3, el grupo ya trabaja en su segundo disco, y en Electrovinyes posiblemente harán algún avance en primicia. Su primer disco está formado por diez temas que hablan del concepto de dualidad, una búsqueda reflexiva sobre la vida y la muerte, la tierra y el universo, la luz y la oscuridad. Sin duda, una de las sorpresas del año que vamos a disfrutar en el festival.

· Üngra: Son contundentes, alegres, frescos y atrevidos, hacen que el público no pueda parar de bailar hasta el último beat de su directo. Ellos tres son los primeros en disfrutar y divertirse de lo que se está creando en tiempo real en el escenario, encomendándose a la audiencia de forma inevitable. Está formado por Marc Pitarch, conocido también como Koulomek, Abel Bartolí y Sergi Casero, el proyecto está enfocado al directo, basado exclusivamente en la improvisación y la generación en tiempo real de todo el contenido musical. Su sonido está totalmente enfocado a la pista de baile, desde el techno al break beat y el drum and bass. Trabajan con hardware y no usan ordenadores, lo que hace que cada directo sea nuevo e irrepetible: cajas de ritmos, sintetizadores, secuenciadores, bajo y guitarra son los elementos que utilizan para crear su universo sonoro.

· Petits Tafaners: Es un taller de producción propia brave coast que busca las primeras sensaciones de los niños con los instrumentos. El nuevo taller consiste con la práctica de los loops y bases de electrónica para hacer un tema electrónico con cajas de ritmos y sintetizadores virtuales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario