viernes, 3 de diciembre de 2010

[Disco] Berri Txarrak - Denak ez du Balio - Singles 1997-2007 (2010)

Qué mejor manera de empezar mi colaboración en este blog amante del decibelio selecto que con uno de los grupos a los que tengo encima de un pedestal. Berri Txarrak son de Lekunberri pero se comen el mundo. Como mínimo el mundo de los buenos amantes del rock duro contemporáneo. Y han sido noticia las últimas semanas porque ha visto la luz su primer recopilatorio, Denak ez du balio – Singles 1997-2007, que recoge los temas más destacados de su época en Gor Discos (actualmente su sello es la multinacional Roadrunner Records). Esto es: temas de sus cinco discos entre 1997 y 2007, además de canciones editadas en distintos recopilatorios.

Para los que conozcan el grupo y su filosofía seguramente no les encajará la idea de un recopilatorio. Ésta surgió de su antigua discográfica, y la banda aceptó a condición que la mayoría de las canciones fueran escogidas por votación popular. Así pues, los seguidores del grupo escogieron/escogimos 15 de los 22 temas del disco, a los que se añadieron temas extra como Min Hau, la más desconocida Bizitzaren Iturria, un directo de Betiko Leloaren Betiko Leloa o la versión de KOP Sols el poble salva el poble, cantada en parte en catalán.

Si por algo se caracteriza Berri Txarrak, y de aquí la fuente principal de mi admiración hacia ellos, es por su evolución continua. En este recopilatorio encontraremos, pues, el heavy poco limpio de su disco de debut; una combinación de metal de distintas facturas perteneciente a sus siguientes tres discos, y el rock crudo de una de sus grandes obras, Jaio.Musika.Hil, un claro ejemplo de que el grupo siempre escoge el camino por el que nadie más apostaría.

Ah, por si la colección de canciones parecía poco atractiva, el recopilatorio se vende con el documental Zerterako Amestu, editado en DVD el 2007. Os guste o no el grupo, es una pieza audiovisual sobre qué puede llegar a significar la música para ponerte los pelos de punta. Vamos, lo que vendría a ser Berri Txarrak.

Aquí el listado de temas.


2 comentarios: