lunes, 21 de marzo de 2011

[Disco] R.E.M. - Collapse into now (2011)

Para mí, sea peor o mejor, siempre es todo un acontecimiento esperar nuevo disco de Michael Stipe y los suyos. Es una historia de amor forjada con los años, que siempre compensan con pequeñas joyitas en forma de canciones para guardar en mi cajón de la memoria.

Si con Accelerate se reactivaron, en Collapse into now, vuelven lozanos y frescos como hacía mucho y se nota que este no está hecho por hacer como hacen  unos dinosaurios irlandeses de cuyo nombre no quiero acordarme, desde hace muchos discos.

Con Discoverer, el primer avance, retomamos al grupo de Monster, o lo que sería lo mismo, contudencia, solidez, tensión y estribillo gritable a rabiar. El paso siguiente fué robarme el corazoncito con una canción de esas de veloces y adictivas de la escuela de Bad Day o Radio Free Europe, la redondísima y ya mi favorita del disco Mine Smell Like Honey, con uno de esos corazos de Mike Mills tan increibles.

Y suma y sigue, porque si la cosa se trataba de clásicos inmediatos, puedo continuar con ÜBerlin, uno de esos temazos marca de la casa; la guitarrera All The Best; Oh my heart y ese sonido marinero de mandolina; los juegos vocales de Joel Gibb de The Hidden Cameras y Eddie Vedder en It Happened Today; la posiblemente futuro single (¡es que es tremenda!) Alligator_Aviator_Autopilot_Antimatter; la adictiva That someone is you; o la dulce Every day Is Yours To Win, tan en la línea de At My Most Beautiful, uno de esos clásicos personales de los de Athens.

Este disco es la comprobación clara de que con dignidad y talento, se puede conservar una carrera musical, incluso pasarle la mano por la cara a musiquillos recién fogueados que se creen los dueños del mundo.

Seguro que con el tiempo será recordado como otro de sus clásicos, no tengo la más mínima duda. Yo solo puedo decir que les quiero y les seguiré queriendo.

3 comentarios:

  1. Es un discazo, sin duda.

    Me decepcionó un poco "It Happend Today" pues casi no se escucha a Eddie Vedder, con una voz como la de ese hombre.. pensé que tendría más peso en la canción.

    Y es una pena que no vayan a hacer gira.. ahora que por fin iba a poder verlos..

    ResponderEliminar
  2. habra que escucharlo Roco! por cierto, a ver si te pasas por mi blog, tengo nuevo post de The Strokes ;-)

    ResponderEliminar
  3. Nen millor que haigues fet tu la crítica que jo sempre estic liat en lo meu ofici...(per cert, qui fa els coros és Mike Mills, no Buck jeje). Bona ressenya!!

    ResponderEliminar