domingo, 13 de septiembre de 2015

[Clásico Telúrico] Nirvana - Rainbow Chaser (1968)


Saludos telúricos. El clásico de hoy podría sonar extraño a primera vista: ¿una canción de Nirvana de 1968? Pues sí, aunque no de los Nirvana americanos, sinó de los británicos, que fueron anteriores a ellos. Está claro que no gozaron del éxito de la banda de Kurt Cobain, y ni tan siquiera consiguieron que la banda de grunge cambiara su nombre por temas legales. Aún así, este Rainbow Chaser, perteneciente a su segundo álbum All of Us, fue su canción más representativa y que más alto subió en las listas (llegando al número 34 en la UK Singles chart).


De hecho, se considera que Rainbow Chaser fue el primer tema en utilizar el efecto de audio llamado escalonamiento, aparecido posteriormente en Lucy in the Sky with Diamonds de The Beatles o Itchycoo Park de Small Faces. Dicha técnica fue asociada al estilo de la psicodelia, aunque cabe decir que la banda no volvió a usar ese efecto posteriormente. La canción parece hablar de un "perseguidor de arco iris" que va volando en una nube, y su imaginería puede hacer referencia al uso de drogas (aunque la banda nunca quiso ser asociada con ello).

Referiéndonos al grupo, los Nirvana británicos en realidad fueron fundados por un griego y un irlandés que se conocieron en Londres. Hay que remarcar que su trayectoria se alargó hasta 1973, tras publicar 5 álbumes (curiosamente el primero de ellos es considerado el primer álbum conceptual del pop, precediendo entre otros al Tommy de The Who o al Arthur de The Kinks). En los años 80 la banda se reunió y siguió publicando material ya entrados los 90, recopilaciones o temas inéditos en su mayor parte.

Como curiosidad final, decir que el tema Lithium de los Nirvana americanos fue versioneado por la banda británica e incluído en su álbum Orange and Blue de 1996. Nada que ver con el original...



No hay comentarios:

Publicar un comentario