LVT 2

miércoles, 27 de mayo de 2009

[Disco] Jon Hopkins - Insides (2009)

Llevo días escuchando una y otra vez este disco, del que también llevo días decidiendo si reseñarlo o no, ya que hace algun tiempo que no exploramos electrónica por estos lares. Pero bien se lo merece este Insides.

Y es que me avergüenza (solo un poco) reconocer que me enganché porque Life Through The Veins es la intro de Life In Technicolor, y que Jon Hopkins fue un lujazo de telonero de Coldplay en algunos de sus últimos conciertos. Pero también reconozco que todo esto lo descubrí fisgoneando por la web de Domino, que lo ha fichado recientemente. Quitando a Coldplay de la ecuación, hay que reconocer que Insides es un disco emocionante y lleno de texturas.

Me recuerda a Plaid y a Squarepusher en la primera mitad del disco. Son temas más duros construidos sobre bases rítmicas troceadas al milímetro con gusto, con motivos sobrios y notas agresivas. Y también son melodías a violín o frases a pianos dignos de un Thomas Newman mínimo.

La división la marca la citada Life Through The Veins, que merece mención a parte : 9 notas repetidas hasta el infinito que van desarrollando un tema precioso y preparando unos acordes de guitarra finales que me recuerdan a Gustavo Santaolalla, momentos cinematográficos e imagenes con tintes azules y grises, sin saturar.



El final del disco lo protagoniza el piano, y esta vez se le ve el plumero. Y es que buenos profesores habrá tenido (se declara autodidacta), cuando se avistan los momentos de Aphex Twin más asequibles reescritos por los acordes de un Hopkins inspirado. Preciosas Autumn Hill y Small Memory, al piano.

En definitiva, un gran álbum que mezcla electrónica con trazas de post-rock. Creo que me quedo corto. Actúa en el Sónar 2009 en una actuación conjunta, el dia 18.

Más sobre Jon Hopkins...

Más en Domino (y escucha 3 temas)...

3 comentarios:

  1. Una tarde de domingo estaba buscando musica para escuchar y me encontre con Jon Hopkins,digno discipulo de Brian Heno. Realmente hace un año que no paro de escuchar CONTACT NOTE y OPALESCENT... tambien esta presente en THE ART OF CHILL vol. 2 y muchos albumes mas.
    ALTAMENTE RECOMENDABLE. De paso nos queda cerca de Brian Heno...

    ResponderEliminar
  2. Eno, por favor. Esa Hache daña la vista.
    Por lo demás me alegro de que te gustara Jon Hopkins.

    ResponderEliminar