jueves, 7 de mayo de 2009

[Festival] SOS 4.8. Murcia (01.05.2009)

Con los primeros dias de sol de este año, llegó a Murcia el festival que da el pistoletazo de salida al calendario de música de verano de este año. Y el SOS 4.8 no nos defraudó, aunque dejó a alguno indiferente. Nos encontramos con un festival joven -su segunda edición-, pero bastante bién preparado. Tres escenarios, el habitual grande, uno más pequeño regentado por Rne3; y el auditorio, por el que no nos pasamos. Así que no : no vimos a PJ Harvey.

Pero sí nos encontramos con una ristra de grupos bastante suculenta, combinación de veteranos y algunas sorpresas. Éste fue nuestro recorrido.





Día 1





Klaus&Kinski
(20.30h)
Estrenamos nuestros impolutos oídos con estos autóctonos, que hace unos meses nos sorprendieron con su primer disco. Y aunque no vimos el concierto entero, la experiencia fue bastante grata, aunque echo en falta más implicación de la banda con el público. Escuchamos unos magníficos Rocanrolear y Nunca Estás A La Altura.





Maxïmo Park (21h)
Un concierto corto para unos de los que venian con la bandera de grandes. Obviaron algunos de sus grandes temas, pero dieron la talla en otros, sobretodo al final, con temas como
Books From Boxes. Demasiado pronto, quizás.





Those Dancing Days (22h)
El primer concierto que vimos íntegro. Y del que la gente se llevo un gran gusto de boca. El quinteto de suecas salió, y tocaron casi íntegro su primer álbum. Aluciné al ver a más de una (y de uno) seguirlas en
Hitten o Run Run, y del público entregado al final. ¿Revelación o timo? Ya son casi lo primero.

Babyshambles (00h)
Gran momento el de un
Pete Doherty que salió al escenario desfasadísimo. Repasaron su trayectoria como Babyshambles, y remataron con un Fuck Forever con lanzamiento de Doherty al público incluido y pérdida de micro. Imperdible (como imperdibles los gritos de 'yonkiiii, que bueno estás'). Saltar y moverse un buen rato.

The Prodigy
(01.30h)
Locura absoluta y primer fallo de la organización. Fue tal la expectación que levantaron que el escenario se fue llenando de gente por los laterales hasta tal punto que se convirtió en una marea humana. Así que tras los primeros temas decidí marcharme a
Peaches.





Peaches (02.30h)
¡Qué gran mujer y qué descubrimiento en directo! Transgresora, rebelde. Salió al escenario con nosecuántas capas de ropa que fue desvistiendo durante el transcurso de un concierto dónde no hubo un momento para respirar. Divertidísimo. Grandes momentos : Shake your dicks, y darte cuenta que el público español es más paradito que el americano, y la posterior resignación de la cantante.

Boys Noize
(03.30h)
El remate a nuestro primer día fue una sesión más oscura y experimental de lo que se esperaba. Así que poco a poco se fueron apagando las ganas de saltar y... una retirada a tiempo es una victória.






Día 2





Noise Box (20h)
El microclima musical de Murcia está generando una cantidad de bandas enormes, y algunas empiezan a despuntar por su calidad. Y aunque Noise Box fueran un descubrimiento para mi, me vi sorprendido por un directo arrollador con un indie con un regusto a Interpol bastante bien construido. Hasta el final.





Spiritualized (22h)
Otra de mis sorpresas. Una banda que mezclan gospel, indie y electrónica, y además son un gentío encima del escenario. Y me recordaron en directo a paisajes de Pink Floyd, a momentos Explosions In The Sky, pero también ejecutaron partes contundentes y arrolladoras.





Russian Red (22.30h)
Sé que muchos estan ya hartos de encontrarse a Lourdes por ahí. Yo no. Y que dure. Con una imagen delicada e inocente, presenciamos la primera vez que Russian Red se enfrentaba a un público en masa, y superó con creces la prueba. Tocó durante un poco más de una hora, acompañada de bajo, bateria y piano, y repasó todo su I Love Your Glasses, hits incluídos. Y la gente quiso más. Y Lourdes salió sola para rematar con su versión de Cindy Lauper, Girls Just Want To Have Fun.





Second (00.30h)
El segundo chasco (¡aunque tampoco tanto!) del fin de semana. Creo que me malacostumbré al sonido de sus discos, pues en directo aflojaron y bajaron un par de puntos el volúmen de sus amplis, lo que convirtió su música en rock de quinceañeras. Aunque jugando en casa, tuvieron al público entregado todo el concierto, incluso durante los primeros temas, escogidos por los fans de sus primeros trabajos.





Underworld (01.30h)
No esperaba nada de este concierto, y la verdad, es que me aportó muchísimo. Bases electrónicas de los 90 bailables, y un espectáculo de luces muy digno, al que se suma el bailoteo constante (casi a lo Leonardo Dantés) del cantante (aunque yo diría más playback, eso sí) Karl Hyde. El momento cumbre, obvio : Born Slippy y unos globos gigantes que volvió locos a los presentes.





2ManyDJs (03.30h)
Y qué manera de sudar la camiseta. Algunos dirán que la sesión fué obvia (y de hecho, creo que del final no hay duda : Emerge, Phantom y demás), pero no me negarán que no fue espectacular. Grandísimo remate para el festival.

Fotos...

Más fotos...

1 comentario:

  1. En respecte a lo de Second , ja que la teua opinió es la del tema quinceanyeres i no la canviarás pos dir-te que les que van fer primer eren dels dos primers discos, no de les maquetes, lo que se vindria a dir, les que no van ser hit, pero que han calado hondo en los corazones de los fans, tinguen l'edat que tinguen ...crec.

    ResponderEliminar