miércoles, 19 de agosto de 2009

[Entrevista/Sorteo] Adrià González, de Samitier

Samitier son una banda afincada en Barcelona, finalistas de la última edición del concurso de grupos noveles Sona9, y de los que hablamos no hace mucho por la edición de su EP Porter-Davanter, una pequeña joyita del indie catalán. Adrià lleva la voz cantante y la guitarra, pero no olvidemos que lo flanquean el teclista Pere Duran, el bajista Raül Méndez y el batería Xavier Martín. Le preguntamos a su frontman...

+ ¿Qué pasará con L'Ana És Un Koala [N. del E.: la formación anterior de Adrià]?
Es una incógnita, por el momento hemos dejado a un lado el proyecto para concentrarnos cada uno en sus prioridades. Aun así, se ha dejado la posibilidad de retomarlo más adelante; tenemos las canciones, y si en un momento concreto hay ganas y tiempo para ponerlo en marcha de nuevo no dudaremos en volver a los temas del Basat En Fets Reals.


+ ¿Samitier es una banda o un proyecto personal con acompañamiento?
Samitier es una banda, aunque tiene más de proyecto personal que con los koalas. Me explico: la idea fue buscar músicos con quien poder trabajar las canciones de un modo concreto, que la dirección fuese bastante clara y que hubieran recursos de sobra. La experiencia con otros grupos me dice que las cosas salen bién cuando no se cortan las alas a las ideas que van saliendo, si estan enfocadas en una buena dirección y sirven para enriquecer, pues bienvenidas sean. Si todos estamos a gusto y tenemos el proyecto como nuestro, es como funcionan las cosas.

+ Acabáis de editar vuestro primer trabajo, Porter-Davanter, con 5 temas. ¿Hay ideas para uno de larga duración?

Sí, te diré que la idea de un larga duración está practicamente cerrado. Tenemos una docena larga de canciones terminadas y unas cuantas que estamos acabando de pulir, que conforman un cuerpo bastante homogéneo. Además, todavía creo en el formato LP como el mejor formato para contar una historia o una manera de entender las cosas a través de canciones.


+ Veo en vuestro myspace que teneis el EP para descargar de forma gratuita. ¿Internet es una buena plataforma para vosotros?
Es básico, hoy dia no conozco a ningún grupo que no lo esté de una u otra forma. Myspace se ha levantado como la herramienta de contacto por excelencia de los grupos y para presentar sus trabajos, y plataformas como Facebook o Last.fm permiten llegar a mucha gente. Poner el EP en libre descarga era un acto de realismo, y a la vez, de publicidad. El disco, quieras o no, llegará a estar gratis en la red tarde o temprano. ¡Si lo que queremos es que conozcan nuestras canciones, que mejor que ponerlo fácil! Por otro lado, hoy en dia, los directos son la principal fuente de ingresos de los grupos, los CDs son un simple soporte y un objeto de coleccionismo.


+ ¿De qué hablan los temas de Samitier?
Básicamente, hablan del lugar que ocupamos y de donde nos toca vivir, sobre la confianza, de buenos y malos momentos. Intento escribir historias sólidas, con muchas imágenes y poesía, siempre siendo lo más honesto que puedo conmigo y con lo que ahora estoy viviendo.

+ Los Planetas son fans declarados del futbol. Tanto el nombre del proyecto como el nombre del tema central del EP hacen referencia al deporte rey, ¿eres seguidor de este deporte?

¡Aquí me has pillado! Menos Raül, el bajista, los demás o no tenemos ningun interés o bien poco... Esto nos ha llevado a alguna que otra discusión cuando coinciden los ensayos con los partidos de Champions, ¡cuando la mayoría no sabemos ni quien juega!

+ Teneis una agenda bien apretada para los próximos meses. ¿Dónde os podremos ver, qué no nos tenemos que perder?

Quizá lo más destacado sea el doblete que hacemos el 5 de septiembre: al mediodia en el Darnius (Girona) en un festival con un cartel de lujo, y la misma noche en el Elèctric de Gràcia, en el que regalaremos una copia del EP. El 19 de setiembre tocamos en el Sidecar con Marciana. Y para diciembre, estamos arreglando un concierto en la Sala Zero de Tarragona. ¡Ah! y atentos a los acústico a partir de octubre o noviembre, en los que queremos llevar proyecciones.


+ ¿Pimpinela o Facto Delafé?

Claramente, Facto Delafé. Pienso que son una propuesta que ha enriquecido la escena estos años con canciones que parecen ligeras pero saben bién lo que se hacen. Y Pimpinela... sin comentarios. ¡Aunque ahora veo que hay ciertos paralelismos con las complicidades y las conversaciones musicadas de los cantantes de los dos grupos!


+ ¿Sigur Rós o Azúcar Moreno?

Sigur Rós, pero matizando... La potencia de la sección rítmica de las primeras Azúcar Moreno es de campeonato, ¡del mejor Achilifunk y flamenco disco que se ha grabado nunca! Aunque no creo que tengan nada parecido al Heima...

No dejes de escuchar Porter-Davanter y seguir a Samitier en su myspace.
-----------

Hoy en la Voz nos sentimos generosos. Nah, mentira. El generoso fue Adrià que nos dió dos copias del primer EP de Samitier, Porter-Davanter, y hemos decidido regalarlas a los lectores (no porque no nos guste, ya tenemos nuestra copia). ¿Cómo conseguir una de las dos magníficas copias de Samitier? Muy fácil, manda un correo electrónico a nuestro recién estrenado mail lavoztelurica@hotmail.com con tus datos. Tienes tiempo hasta el 5 de septiembre, y por sorteo decidiremos quien se lleva uno de los dos CD de edición limitada. ¡Buena suerte!

Foto de los CD de Samitier por Andrea Valverde.

3 comentarios:

  1. Síííí...!!!los has fet la pregunta del azúcar jeje!! Bravo Martho.

    ResponderEliminar
  2. Per cert, ja vaig acabar la crítica de S.Y. (t'ho dic per si vols ficar algun arreglo d'escriptura, però diria que està prou bé)

    ResponderEliminar
  3. ep! al papa lo que es del papa! les dos preguntes del final més la pregunta del fútbol són de Roco :P

    ResponderEliminar