jueves, 15 de julio de 2010

[Disco] My Vitriol - Finelines (2001)

Vuelvo a echar la vista atrás, quizás para hacer justícia con un  disco que mereció más suerte de la que tuvo en su momento.

El brit-pop había muerto, el nu-metal florecia y My Vitriol, sin ir a contracorriente de ninguna de las dos cosas, y en este su primer album, nos regalaban una suerte de rock alternativo afilado, contundente y con atmósferas acojonantes. Luego el pastel se lo llevarían otros.

Canciones hipnóticas desde buen principio como Alpha Waves, un instrumental envolvente como pocos. Nos enamoraban con su jodidamente bueno primer single, que todo hay que decirlo, era un auténtico pepinazo sonoro, llamado Always your way; criticaban con mordacidad e ironía el naciente nu-metal y sus estúpidos grupos (me temo que a Limp Bizkit le debía caer algo, espero) en C.O.R. (Critic-Oriented-Rock), etiqueta que no hubiera imaginado crear ni el mismísimo Axl, jejejeje; la fiereza de Losing Touch, sencillamente acojonante, muy en la onda de algunos temas de Ash o los primeros Foo Fighters; o la magnífica Grounded, semi-susurrada y con unas guitarras intensísimas que te dejaban traspuesto.

Estoy seguro que grupos como Muse o Placebo, coetáneos más o menos de su generación, tomaron buenos apuntes de este disco y de como debia hacerse el nuevo rock que crecía y crecía de nuevo en las islas británicas; aunque luego también aparecieran los pesados de Coldplay, ojojojojojo.

Disco disfrutable para amantes de las guitarras agresivas e intensas, de las voces con personalidad propia más allá del estilo, para los que sepan disfrutar de unos arreglos espectaculares y no les dé miedo girar la vista atrás para seguir yendo hacia adelante como la Liga BBVA.

Si alguien está interesado en el Finelines, que pulse sobre el nombre, ¡pero solo para explorarlo, eh!.

3 comentarios:

  1. Hombre My Vitriol! Que mítico este disco, me recuerda mucho a aquella época de principios del 2000

    ResponderEliminar
  2. Excelente...en 10 años un solo disco,haber si sacan algo porntito que falta ya nos hace.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo lo tengo original...

    Lo encontré allá por el 2003 en la biblioteca de Jaén y de casualidad. En aquella epoca llevaba el diskman a todos lados, asi que cojí el cd, lo puse y con solo las 2 primeras canciones tuve de sobra ( no hizo falta escucharlo entero ).

    Lo copié y desde entonces sigue siendo una pieza clave en mi hasta la fecha ( no me canso de escucharlo ).

    Y años mas tarde lo encontré original en la tienda Sun Records de Madrid ( me dió un vuelco el corazón al encontrarlo ).

    Junto con Live at Pompeii de Pink Floyd, Last Fair Deal Gone Down de Katatonia y este Finelines de My Vitriol serian los 3 discos que me llevaria a una isla desierta ( lo siento por el Led Zeppelin IV y el Nevermind de Nirvana ... pero si tengo que elegir ... ).

    ResponderEliminar