LVT 2

viernes, 17 de junio de 2011

[Disco] Coque Malla - Termonuclear (2011)

Ahora que se llama superviviente hasta al hijo de la Pantoja, darle este merecido título a un luchador del denostado panorama musical, se me antoja justícia poética.

Marcó una época en el rock nacional con Los Ronaldos, nos provocó una empatía total en sus papeles en el cine con sus papeles de eterno adolescente, inseguro y descarado y ahora, sin haberse rendido, nos obsequia una obra de esas tan sentidas, de las que van directas a la dermis y al corazón, de esas para catalogar junto al grandioso Canciones para el tiempo y la distancia de Iván Ferreiro ( o sea, Dios).

Con el gallego contó para la titular del disco en la letra, cosa que es indisimulable, ya que Termonuclear contiene trazos tan suyos como por ejemplo "una vez que atamos todas las estrellas juntos nos echamos a llorar, adivinas lo que pienso y a pesar de todo, cada primavera no es igual", que sumados a la entonación nos ponen sobre la pista. Y todo eso con una intrumentación exquisita, minimalista y sútil.

Sigue arriba en los cielos con la espectacularísima Despierto, canción apocalíptica tras la explosión, con el arrebato de valentía y de lucha que jamás debería perderse; nos impregna de tristeza costumbrista en un verdadero himno a la valentia de dejar atrás una relación en Despierta, poniéndonos los pelos del tipo gallináceo, solo con eschucarle palabras tipo "y piensa que no me volverás a ver, que voy a desaparecer, ahora te toca a ti crecer, amor, despierta...", con una alma de crooner clásico flontado sobre la canción.

Lo intenta, Una moneda, El barco, Déjate llevar, y todas y cada una de las que conforman este maduro trabajo de Coque son dignas de mención y de disfrute babeante, pero aquí ya entra la apertura de miras y de prejuicios de cada uno.

Obra inmensa e intensa, acertada ya desde la mismísima portada, totalmente acertada con el concepto del disco y uno de los mejores discos nacionales en mucho tiempo.

P.D. : La semana que viene, de cabeza a disco telúrico de la semana. jejejeje.

"y todavía escucho el viento y salvo muebles del incendio, le he puesto nombre a esta ciudad, creo que te va a gustar..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario