LVT 2

jueves, 29 de mayo de 2014

[Entrevista] Ojete Calor, los putos amos


A veces los sueños se cumplen, como sucedió cuando por fín tuve el disco de Ojete Calor en las manos, pero no contento con eso pedí otro deseo que era entrevistarles, y se cumplió otro, así que quién no esté contento es su problema ya que yo estoy como unas castañuelas. El singular dueto formado por Carlos Areces (posiblemente el mejor actor español en la actualidad) y Aníbal Gómez editó el esperado Delayed!, y los que habíamos disfrutado de sus himnos en youtube y demás tocamos de palmas con las orejas. No perdáis detalle de lo que nos dicen, ya que como dice el titular, para nosotros son los putos amos.


· La Voz Telúrica : ¿Como le explicaríais a alguien que no os conoce de nada que encontrará en Delayed!?

- Ojete Calor : Delayed! es una puerta mística a otro universo, aunque no necesariamente más mágico. Hay gente a la que nuestras acordes les han transportado en viaje astral hasta San Blas, han podido olerlo y tocarlo extrasensorialmente, sin haber estado allí de forma corpórea. Una experiencia mística no exótica, lo que constituye paradójicamente, la esencia de su exotismo. El álbum es como una ingesta de peyote : puede hacerte vomitar, pero te purifica por dentro. Y todo por 13 euros, al menos mientras nos queden ejemplares (quedan 25 aprox., es verídico). Después habrá que recurrir a la reventa, al pillaje o directamente al hurto con violencia para poder beber de nuestro maná. También te lo puedes descargas gratis, pero robar a Ojete Calor es como robarle al niño Jesús.

· LVT : ¿Con algunas canciones siendo ya himnos underground, ¿porqué es ahora el momento de plasmarlo en disco?

- Ojete Calor : Porque las cosas que llegan tarde se valoran más, son más interesantes. Era muy injusto tener todos esos hits todavía sin compilar y había que reunirlos a todos. Ha sido emotivo, como cuando María Teresa Campos reúne en su programa a gente que lleva años sin verse y que ya tenían la esperanza de no verse jamás.

· LVT : Habéis creado la etiqueta "subnopop", ¿nos podéis explicar en que consisten sus dictados y de paso recomendarnos algunos grupos que se puedan englobar ahí para como mínimo escucharlos?

- Ojete Calor : Los normas que debes imponerte son básicamente las siguientes...


1) Coge todo lo que suene a latino, cantautor o a indie depresivo y haz justo lo contrario. Serás más subnopop cuanto más te alejes de Chayanne, Sabina o Coldplay.

2) Convierte el eclectismo aleatorio en tu mejor opción. ¿Hay algo más bello que una cornamusa sonando al lado de un buen vocoder?, ¿ o un clavicémbalo y un sintetizador Moog en la misma pieza. Acuña el término subnofusión.

3) Huye de los temas manídos o trátalos desde otra perspectiva. "Desamor", mal; "frases de 0'60", bien.

4) No te rompas la cabeza, para que las letras suenen bien fuerza la rimas. Te proponemos de una canción nuestra inédita titulada Salmonela


"Me engañaste como huevo de verano,
 te comí y me sentaste malo".

En cuanto a otros representantes del movimiento, antes de nada, deseamos valorar su humildad por no haber querido acaparar el término, llegando incluso a simular que la cosa no va con ellos. Pero sería injusto no reconocer que estamos aquí gracias a las lecciones impartidas por maestros de la talla de David Civera, Boys II Men, Merche, 4 Non Blondes, Chenoa, Nek o Alejandro Sanz.

· LVT : Una duda que tengo desde el primer día de escuchar el disco, Ultrapreñada era mi canción favorita del recopilatorio Electro/Spain. Perdonad mi desinformación pero, ¿tenéis algo que ver con Insulina And The Pony Girls?, ¿erais vosotros, no?

- Ojete Calor : Se rumorea que Insulina y Aníbal Calor son la misma persona, pero no ha sido confirmado por Wikipedia. Ultrapreñada y Fin De Curso (la primera aparecida en Electro/Spain y la segunda en F.E.A.) son canciones originales de Insulina And The Ponny Girls. Nosotros las hemos cogido y las hemos versionado. Por capricho, porque ya estaban bien como estaban y no era necesario volverlas a hacer.

· LVT : El día que lo mostrásteis en el programa de Buenafuente, ¿no os dió la sensación que no se lo tomaba demasiado en serio?, ya que, que coño, un disco es un disco, sea del estilo que sea y cuesta mucho de hacer. (Esperaba que apareciera Marvin y la liara parda...)

- Ojete Calor : Andreu es un ser de amor, pero el concepto de Ojete Calor se le queda grande. No podemos culparle, tratar de entender nuestra grandeza a un gran porcentaje de la humanidad es como enfrentar a un cazador neardenthal con el teléfono de atención al cliente de Vodafone : la superioridad intelectual del neardenthal hace inviable la comunicación. Pero no nos importa, sufrimos la soledad del elegido, porque no tenemos similares. ¡Se os ve tan pequeños desde aquí arriba!.
Preguntamos por Marvin, pero nos dijeron que no existe, por lo visto es un personaje interpretado por un actor. Que bajón nos dió.

· LVT : La imagen de Ojete Calor es muy potente , y aparte de que me tenéis que decir donde encontrar las americanas e lentejuelas, ¿que personajes os inspiran para moldear la vuestra?

- Ojete Calor : La americana de lentejuelas de Aníbal y el traje de Carlos fueron comprados en Nueva York, en una tienda espectacular de segunda mano de esas mágicas y maravillosas que cuando vuelves al año siguiente ha desaparecido porque han abierto un Starbucks. La gente dice que nos ha inspirado Hitler o Sparks, pero nuestros únicos referentes estéticos han sido Ángel Cristo y el oso polar de Seguros Santa Lucía.

· LVT : Y rematando, tenemos entre manos un cd del verano en la web y nos encantaría poder contar con vosotros, ¿es posible engañaros o eso sería tarea imposible?

- Ojete Calor : Va a ser realmente complicado, porque la distancia entre Carlos Ojete (Madrid) y Aníbal Calor (Kuala Lumpur), impuesta por una orden de alejamiento en base a una denuncia por malos trapos (un tipo de delito incluido en el nuevo código penal que consiste en agredir a los demás a través del propio vestuario, algo extremadamente frívolo, parece mentira que la justicia ampare este tipo de opciones con la de casos importantes que se dejan de lado), hace difícil que vuelvan a trabajar juntos. Pero no lo descartes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario