jueves, 14 de mayo de 2015

[Disco] Francisco Nixon - Lo Malo Que Nos Pasa (2015)


No se si os pasa a menudo, agradecidos lectores, pero esa sensación de saber que un disco será tu favorito antes incluso de haber escuchado nada es una sensación de la ostia, y eso mismo me sucedió (para no perder las buenas costumbres) con este nuevo trabajo de Fran Fernández.

Lo Malo Que Nos Pasa, inspirado en el Sonido Costa Fleming nos muestra a un músico en un estado de forma exultante en el que todas y cada una de las canciones acaba atrapándote por varias y diferentes razones ya desde el arranque con la impresionante Siempre Es el Cumpleaños De Alguien, en el que la aportación de Linda Mirada en las voces multiplica virtudes a tutiplén.

Este dúo sin igual al que le pediríamos un disco conjunto a lo Romina y Albano o Ana Belén y Víctor Manuel (pero a su rollo, claro) también incluyen la impepinable versión de Juventud del grupo Tiza que tuvimos la suerte de poder incluir en nuestro tributo a la música ligera, Ligereza Telúrica. La canción que titula el disco, Lo Malo Que Nos Pasa, que a primer golpe de vista parece una unión de rimas tirando a fáciles, esconde una bella y surrealista historia de amor/desamor y una forma de hacer que me ha recordado al gran Leo Masliah.

¿Y los que echan mucho de menos a La Costa Brava?. Pues esos también tienen su ración con Chicas Bajos, Chicas Altas, un microcuento de los que salen de la pluma de este grande de nuestra música, en que lo cotidiano se vuelve gigante y que además con su instrumentación rítmica y grácil es inevitable no mover los pies mientras la escuchas y la cantas.

Por cierto, antes de que se me olvide, decir dos cosas; que cada vez que suena en mi reproductor la de Médico Rural visualizo sin remedio la película Señora Doctor, protagonizada por Lina Morgan y José Sacristán, y también que escuchar La Vidente, con puntos como "me voy a buscar a un augur uruguayo que sepa entender en qué problema me hallo" o "iré a visitar a una pitonisa que sólo con verme me dé alguna pista" no hacen sinó dibujarme una sonrisa de oreja a oreja cada vez que le doy al play.

Un disco de 10 que ya aventuro que copará mi lista de lo mejor del año cuando termine este 2015, y además sin competencia posible, ya sea por lo que tienen en su interior o por mi admiración total a este asturiano genial. Os aviso que sus repetidas escuchas provocan ganas de ir a "cabaretes" con la luz baja y lámparas de color rojizo mientras te bebes un peppermint frappé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario