lunes, 29 de septiembre de 2008

[Disco] Piratas - Ultrasónica (2001)


Cuando lo fácil hubiera sido estancarse en el mainstream, tras el éxito de su recopilatorio, lanzando con un cover de My way que además sirvió como campaña publicitaria de una marca de teléfonos; Piratas tomaron el camino dificil.

El disco arranca con Teching, una canción dificil, con arranque electrónico y furioso, guitarras punzantes y una letra digámosle complicada (Tengo el corazón lleno de moscas que se mueren / ardiendo en un cajón). Tras ésta, arrancaba un ya clásico atemporal del grupo, El equilibrio es imposible con una realista y preciosa letra de Iván Ferreiro, sin ningún exceso de azúcar y que sus fans seguimos suplicando en los conciertos en solitario de este genio.

La seguia Años 80 que fué el single radiofónico y un nuevo éxito (aunque fuera de minorias) sin ninguna concesión al mainstream ni en el sonido ni en la letra, un pelín surrealista. Disimular le salia de los adentros al cantante para llegar directamente a tu alma. Tras ésta, Muertos, una canción de letra muy contundente(Siempre que me acuerdo de aquel año que pasamos, ya no es importante que te hubieras suicidado, apartándome a mi­ a un lado, sin haber sido invitado, sin dejarme ni una nota...). Continuaba con una de mis favoritas del disco, una canción que rezumaba nostalgia y meláncolica de una forma única, Jugar con los coches.

Filofobia, más que una canción, una suplica desgarrada para no hundirse. Caótico neutral u otra razón por la que sentirse identificado con sus letras. Inevitable, otro clásico personal, la preciosa El cielo de lo nuestro, la muy original Colores y llegamos a Cuando te duermas: una canción con muchas similitudes al Unintended de Muse y como colofón Ultrasónica, una arriesgada experiencia electrónica, que la hace un elemento arriesgado y único, como la mayoria de las canciones del disco.

Lo mejor de todo esto es que fué uno de los más vendidos de su discógrafia y sonó en todas las radios. Todo esto con un disco de riesgos asumidos, contrario por cojones a lo que debia pretender su discográfica y que deberia ser obligado de tener en las estanterias de cualquier buen amante del pop, ya no nacional, sino mundial.

Si no hubieran nacido gallegos y fueran por ejemplo de Manchester, otro gallo nos cantaria...

3 comentarios:

  1. Un disco brutal. Tienes razón, si fueran de Manchester se les valoraría más. A Los Piratas se les echa mucho de menos. Però menos mal que Iván Ferreiro ha sabido seguir a la altura.

    ResponderEliminar
  2. un rato o altre saps que li donaré la primera escolta a consciència...

    ResponderEliminar
  3. 'el equilibrio es imposible' m'ha arribat. no l'havia sentit com déu mana.

    ResponderEliminar