LVT 2

martes, 29 de enero de 2013

[Artículo] Caer en gracia o ser gracioso

Con el paso de los años he ido viendo en el cada vez más extenso público de la música independiente en nuestro país, un efecto mantis religiosa con los artistas que previamente encumbran y luego repudian hasta la saciedad, solo por parecer más erudito que el de enfrente.

Llevo maquinando este escrito desde que escuche la nueva canción que han avanzado The Strokes, One Way Trigger, la cual se ha convertido en una merienda de negros total para los que antes citaba, solo por optar por otro sonido.

Escucharla en la página de Soundcloud del grupo es tener que ir preparado (y eso que además la ofrecen en descarga gratuita) para leer toda clase de insultos durante su duración, cosa que no comprendo, ya que cuando algo no te gusta me parece más sencillo evitarlo o ignorarlo, y no la estupidez de perder el tiempo insultando. Dicho esto, a mí si que me gusta, y bastante.

Pero bueno, pasa con los ahora vilipendiados Muse, los cuales han hecho un discazo a mi entender; y que Thom Yorke si hiciera lo mismo picándose los huevos con una castaña sería visto como un clásico visionario y atemporal. Incluso con su grupo paralelo, Atoms For Peace, que sin  haber editado el disco ya tienen más de 36000 seguidores en facebook.

O Nick Cave, que si el nuevo disco fuera un truñaco, no creo que nadie osará gritarlo en voz alta (y lo digo yo que soy rematadamente fan del australiano, y de los primeros Radiohead, que conste). Hay vía libre en todo caso para gente como The Killers, Kings Of Leon, Mumford And Sons, o posiblemente en el próximo de The Black Keys, que ya se está gestando, simplemente por tener alguna de sus canciones como éxito de ventas. O aquí en nuestro país, que se criminaliza a gente como Love Of Lesbian o Vetusta Morla (por lo mismo), y se ensalza a los altares a gente que tira de hedonismo como Triángulo de Amor Bizarro, los cuales me parecen tremendos, aunque no se si para tanto premio y tanto bombo.

Concluyendo, que creo que por vender discos, un grupo que sea bueno no puede pasar de inmediato a ser una mierda (¡y menos con el mismo disco!), ya que no entra dentro de ninguna lógica; que si Radiohead puede experimentar y buscar sonidos, ¿que razón impide que los demás lo hagan?, y que esto que he escrito simplemente es una paja mental para expulsar fantasmas, o una jodida reflexión en voz alta, en contra del postureo reinante que cada vez carga más y aporta menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario