jueves, 7 de febrero de 2013

[Entrevista] Pecker nos descubre su nuevo disco, Comercial


Nos alegra enormemente poder estar escribiendo estas líneas, ya que cada novedad al respecto de este artista aragonés de mirada campechana y una de las mejores personas que conozco en este mundillo del faranduleo, a veces cercano a una merienda de hienas, es todo un acontecimiento.
Raúl Usieto aka Pecker, uno de los músicos más valientes y originales de nuestro panorama musical, acaba de publicar su nuevo disco Comercial, y en esta entrevista nos desvela sus entresijos. Muchas gracias por no cambiar nunca, maestro.


LVT - Raúl, ¿nos puedes definir en una o dos líneas cada una de las canciones de Comercial?

Pecker - Allá va... 

· Bonus Extra : es una canción de autoayuda, casi de diván. Aparenta tema acústico de medio tiempo, que acaba convertida en una celebración de indietrónica acelerada.

· No (Todo Lo Que No) : es un tema lleno de energía rabiosa, de poderoso pop, con melodías que se adhieren para siempre en tu cerebro, y aunque aparenta historia de amor es un grito contra los "malos", contra los políticos y los poderosos.

· Tu No Eres Lo Que Espero De Tí : es electro-pop puro, de sintetizadores y guitarras electrizantes. Y es una historia de amor y desamor.

· Amor De Alta Definición : reflexiona sobre lo importante de disfrutar el presente, a pesar de las glorias del pasado. Es quizá la composición más clásica del disco.

· No Quiero Despertar : es una bonita historia de amor entremezclada en sueños con un formato de power-pop con armonías vocales.

· Rapto En Fa Mayor : es una pieza para piano grabada a tres manos con Lorenzo Ramón.

· El Dulce Porvenir : es una crítica a la banalidad de la industria musical y el magnestismo de las modas teledirigidas, en forma de electrosurf.

· Todas Esas Cosas : es un autorretrato sin complejos lleno de groove.

· Canción De Amor Nº 21 : es una de mis favoritas. Creé un ambiente exquisito de electrofolk lleno de matices para explicar una vez más una historia de amor, en este caso la nº21.

· Me Enamoré Del Perdedor : es una oda al loser con un ritmo muy canalla.

· Los Excitantes Beats : es la más hedonista. Te dirige a la pista entre sonidos ácidos e incitaciones al baile. 

· Do Avesso : es la suave, delicada y preciosa. Una canción que escribí en colaboración con mi amigo, el brasileño Paulo Carvalho.

LVT - A los seguidores del Pecker, surrealista y espacial, ¿con que nos conquistarás en esta nueva aventura?

Pecker - Espero hacerlo con la honestidad de las canciones, con la claridad de los textos, con las metáforas, pero sobre todo con las melodias y el groove.

LVT - Siempre juegas mucho con los títulos de los trabajos, tirando de ironía y humor, ¿crees que los puretas indies caerán en la trampa del adjetivo del título y como tienen la fregona metida en el culo ni se acercarán a él?

Pecker - Jajajajajajaja...Yo creo que sólo los más ingenuos pueden caer en esta pequeña broma-trampa. Lo "comercial" es en realidad el resultado de las sumas de las decisiones de un montón de gente que elige comprar un disco u otro (más allá de que muchas veces esa decisión haya sido manipulada previamente). Y hay mucha gente que no se da cuenta de que hay artistas muy indies que son muy comerciales, es decir, que venden un montón.

LVT - Siempre ha habido colaboradores ilustres en tus discos : Iván Ferreiro, Miqui Puig, Bimba Bosé, ¿con quién te gustaría trabajar en un futuro, y que musicazos han formado parte de este?

Pecker - Siempre hay unos nombres presentes con los que me gustaría trabajar, pero forman parte de mis ilusiones : Beck, CSS, Chromeo, Gonzales...Y luego me pasa que voy a ver a Standstill y de mayor quiero ser Ricky Falkner.

LVT - Hemos crecido como página siguiéndote los pasos desde un principio, y no queremos dejar de hacerlo. ¿Muchas fechas confirmadas ya?, y, ¿para cuando un concierto telúrico de Pecker?, ejejeje

Pecker - Pues si, la verdad que hemos cerrado muchas fechas. Se pueden ver todas en mi página web, pero así por encima te puedo contar que vamos a Valencia, Madrid, Zaragoza, Toledo, Huesca, Vigo, A Coruña, Santiago, León, Zamora, al Festival Polifonik, a Casablanca, a Sao Paulo...y más casos que se están confirmando según hablamos. Y ese concierto telúrico está pendiente...a ver si lo encajamos, ¿no?.

Visita su web y ponte al día de todas las novedades de Pecker.


No hay comentarios:

Publicar un comentario