LVT 2

jueves, 26 de diciembre de 2013

[Disco] Nerobambola - LP (2013)


Al loro con Nerobambola,  dos españoles afincados en Londres que han autoeditado su primer largo. Guitarra, batería y voces. Os hablamos de su LP, "parido" entre Cataluña e Inglaterra

Investigando por su Bandcamp podréis descubrir temas suyos de 2011 y 2012, lo que indica que este disco no es ninguna casualidad, sino que culmina su particular camino de post-rock, experimentación, psicodelia y, en definitiva, divertimento.

LP es el radical opuesto a un encefalograma plano, es todo un viaje de diez canciones que culmina, al final del útlimo tema Wherefour plough, en sonidos de campo a través que parecen conectarse directamente con la portada del disco, la cual sugiere una forma de corazón sobre un bosque de árboles deshojados, un bonito trabajo de Ramon Cadafalch y Victor Ruiz-Colomer. El álbum se publicó en febrero de este año.

El primer tema Pyro es un gran inicio de disco porque ya adelanta uno de sus puntos fuertes: irradian energía pura. Los que les han visto en directo bien lo saben. Son dos que suenan y derrochan como si fueran diez, y es por este motivo que no puedo evitar acordarme de los Za!

Proporcionan savios respiros con el "ruido" ambiental de Samsara, o What was to be guajira,  paréntesis bien trenzados con temazos como Village o Limerick, dos de mis temas favoritos, diferentes tempos y múltiples capas sonoras bien solapadas, con mucha "chicha" como se dice popularmente. A menudo dejan las canciones en suspenso y cuando crees que han terminado rematan el tema con desparpajo para acabar siempre "arriba". 

No son un grupo de letras elaboradas, usan sus voces como si fueran dos instrumentos más, sin pretensiones. Y cuando crees que más o menos les tienes "ubicados" suenan Mano décima y Mano en 6/8 .... OLÉ! Os animo a comprobar por vosotros mismos el por qué de la expresión. Una oveja nos introduce el ya nombrado Wherefour plough, último tema, otro de mis favoritos y que me hace imaginar al dueto "rocknrolleando" en plena naturaleza. 

Tocaron el pasado mes de septiembre en Vic, en el marco Festival Hoteler 2013 y la buena notícia,  especialmente para los que no pudimos disfrutar ahí de su contundente directo, es que vuelven a Vic el 4 de enero, esta vez en la Jazz Cava. Además de escuchar a estos dos bichos, asistiremos al estreno de otro nuevo proyecto a dúo: Helio (Nitch) y Ferran (Mates Mates) abrirán la noche como FA NG. A continuación os adjuntamos el evento con toda la información pulsando AQUÍ.


.




No hay comentarios:

Publicar un comentario