LVT 2

lunes, 2 de noviembre de 2015

[Notícia] Cartel completo para el BIS de noviembre


Una nueva edición del BIS se avecina (20 y 21 de noviembre) y tenemos el placer de anunciar el cartel completo. El pasado jueves 22 de octubre tuvo lugar la presentación del cartel en la Fàbrica Moritz de Barcelona, un acto muy cocurrido y que contó con la participación del DJ Luis Le Nuit amenizando la velada. Este día se anunciaban las propuestas que se van a presentar en el festival. Concretamente, serán El Pèsol Feréstec, Puput, Hibernales, Steven Munar, Amor Absoluto, Arponera, Heather, La Familia del Árbol, Selvática y Vàlius. La edición de noviembre mantiene la estructura habitual, concentrándose la actividad principal en dos días y con una fiesta de presentación que se celebrará esta vez en Continental de Gràcia.

Sábado 7 de NOVIEMBRE de 2015
Continental Gràcia (Barcelona)
Festa de presentación del BIS
COMANDO SUZIE más sesión de l’Eix del Mal DJs.
Horario de 22:00 a 03:00 horas. Entrada libre.

Viernes 20 de NOVIEMBRE de 2015
Centre Cultural Albareda (Barcelona)
BIS a l’Albareda
PUPUT (Aposta Ultra-Local Records) + EL PÈSOL FERÉSTEC.
Horario de 20:00 a 22:00 horas. Entrada libre.

Sábado 21 de NOVIEMBRE de 2015
L’Espai Jove Les Basses (Barcelona) y La [2] de Nitsa (Barcelona)

El grueso de la programación se concentra este día en l’Espai Jove Les Basses (Barcelona), con parada, tras la jornada de feria y conciertos, en La[2] de Nitsa. Como en cada edición, este día contaremos con la Feria Discográfica Independiente, el gran leit motiv del BIS, y un espacio donde las discográficas independientes de Barcelona (desde las más conocidas a las más pequeñas) se dan a conocer al público y ofrecen su material (CDs, vinilos, etc…) a precios competitivos. 

Así pues, la jornada se divide en tres franjas horarias:

- De Quintos al BIS (de 11:00 a 15:00 horas), con entrada gratis, acústicos de HIBERNALES + Steven Munar + DJ Parroquiano, más vermuteo, cerveceo y feria discográfica. Además en la plaza enfrente del auditorio de Les Basses, Jocs Ambulats para niños desde las 11 y hasta las 14 horas. Entrada libre.

- Por la noche, BIS de Nit, con conciertos (de 19:30 a 01:30 horas), con el directos de Amor Abosluto + Arponera + Heather + La Familia del Árbol + Selvática + VÀLIUS + L'Eix del Mal DJs.

Entrada de 5 euros anticipada en Entradium (7 en taquilla), y por supuesto también con feria discográfica.

- After-party Especial BIS a la [2]. Tras los conciertos, todos a La [2] de Nitsa hasta que despunte el día con Luis Le Nuit DJ y Graham.

· COMANDO SUZIE : Nacidos en enero de 2006 cuando sus miembros descubrieron a Tarántula, desde entonces componen coplillas y bailan la tarantela. En 2007, el sello italiano Punch Records editó Pobres Chavales, el primer cd de la banda. También un single 7″ a medias con Ô Paradis. El sello madrileño Autoreverse editó en 2010El Hombre Sentimental, su segundo CD y en 2013 el tercero (coeditado con el sello estadounidense Disques de Lapin), titulado “Hipermejores“. El sello francés La Nébuleuse Pourpre editó en abril de 2013 el single de 7″Chica Playmobil. La cara b es una versión del Wild Puppets (We love you so) de La Mode. Comando Suzie siempre ha sido Raúl López y gente que ha ido yendo y viniendo. Actualmente están terminando de grabar su nuevo disco, Principios y salidas, y seguro que algunas de sus nuevas canciones sonarán en la fiesta de presentación del BIS.

Escucha Hipermejores, su último LP aquí.

· PUPUT (aposta Ultra-Local Records): Quinteto proveniente de Manresa con dos discos en su haber. Su segundo y más celebrado trabajo, Upupa Epops, sique la estela de su extraordinario primer disco. Sensibilidad, progresión, voces celestiales y reberveración se aninean para crear este segundo disco con el mismo nombre científico del Puput (o abubilla en castellano)..

Escucha Upupa Epops aquí.

· EL PÈSOL FERÉSTEC : Son una rara avis dentro del pop folk en catalán. Su nuevo disco Cor de Carn (The Indian Runners, 2015) es un recorrido por textos poéticos de autores como Riba, Ausias March, Vintró o Maria Mercè Marçal, a través de un prisma muy de ahora que les permite sonar a los primeros Herman Düne, Modern Lovers o los Moldy Peaches. La banda, carismática e impresionante en directo, está guiada por la voz de Gerard Segura (Vàlius) y Carlota Serrahima, con acompañamientos de Marià Codina, Celia NadalVito Spampinato.

Escucha Cor de carn aquí.

· HIBERNALES : Elisa y Eloy Bernal, hermanos, forman esta banda. En noviembre de 2012 publicaban su único disco, Un corazón con pelos, cuyas letras son poemas del poeta Peru Saizprez. El corazón con pelos de Peru fue editado por Arrebato Libros en 2007. Estamos ante un disco al que hay que dedicar atención. Nos encontraremos con canciones lenas de preciosismo y minimalismo que, como diría el propio poeta peruano volador, nos hacen aterrizar en sábanas limpias y blancas. El Genio Equivocado, mediante su subsello de nueva creación, Fonográfica Ayora, repesca un trabajo injustamente olvidado. Los tendrás en directo en el matinal De Quintos al BIS el próximo 21 de noviembre en l’Espai Jove Les Basses.

Escucha Punk-Cake, single adelanto, aquí

· STEVEN MUNAR: Inicia su andadura a finales de los ochenta en tierras mallorquinas. Tras grabar varias maquetas, aterriza en Barcelona donde edita su primer disco homónimo bajo el nombre de The Tea Servants. En esta época realizan numerosas actuaciones en festivales de prestigio dentro del ámbito nacional (Benicàssim, Festimad, el Isladencanta o Primavera Sound). A principios de 2005, forma The Lunatics posteriormente bautizados como The Miracle Band, siguiendo la línea sonora de siempre con claras referencias a The KinksBob Dylan o Nick Cave, en definitiva una propuesta más folk, pero eso sí, sin abandonar sus raíces rock y pop de antaño. Tras dos lp's, paralelamente renacería The Tea Servants, ofreciendo 4 actuaciones en directo. Actualmente presenta su nuevo trabajo Time Traveller (Miracle Records /Satélite K).

Escucha Time Traveller aquí.

· AMOR ABSOLUTO : Existen muchos tipos de amor, pero en el fondo todos buscamos el amor absoluto. Precisamente Amor Absoluto es el nombre de un grupo formado por Juanjo Fernández a la batería, Hans Laguna a la guitarra y Andy Poole al bajo, contando además con la ayuda de Cristian Pallejà en los teclados. Aún sin discográfica que les edite su disco debut, recién han enseñado al mundo dos de sus canciones, en las que han encontrado un retrato de ese amor en las repeticiones de la música africana, en el krautrock, en el saltar de la cumbia y en el destartale del dub. 

Escucha adelanto su disco debut aquí.

· ARPONERA : Formado por Elena Barreras (batería y voces), Fani Manresa (guitarras, teclados y voces) y Sara González de Ubieta (bajos y voces). Als Boscos (Producciones Doradas, 2015) es un trabajo sencillo y profundo, oscuro y potente en el que se disfrazan de sabias brujas del pop. Mezclan ternura, tensión y mala hostia a partes iguales. No es un disco normal. No son canciones normales. Son piezas que entrelazan pop contemporáneo con las formas tradicionales en la música popular, añadiendo imágenes mitológicas y de literatura clásica. Als Boscos es una obra inquietante, una sucesión de misterios y alegorías que se presentan como una suerte de cara b de romances, mitos y leyendas que resuenan atemporales y frescos. Un disco además que lo presentan en una imprescindible página web a modo de fanzine de acompañamiento: http://arponera.net/. Navegar en la web de este disco garantiza que la punta del arpón te llegue al espinazo. 

Escucha Als boscos aquí.

 · HEATHER : Debutaron el pasado mes de abril en directo y desde entonces ha comenzado el hervor. Es estimulante ver a un grupo cuando tiene las cosas tan claras. No se percibe titubeo, todos al unísono y se crea aquello, lo que no tiene nombre, ellos lo tienen. Con conocimiento y conciencia pop, son capaces de combinar, en dosis de proporciones acertadas, el rock, el punk, la delicadeza y los pasajes instrumentales en su medida óptima. Sus canciones trazan una línea entre la oscuridad y el pop de Pale Saints y la melodía de Veronica Falls. Heather, además de ser tal como se ha bautizado el quinteto residente en Barcelona, es también el nombre que recibió su cantante al nacer. También se traduce como la planta del brezo. Tal y como muestran en su portada, ellos son como aquella delicada planta que nace entre el duro asfalto. Tanto con tan poco.

Escucha Inside aquí.

· LA FAMILIA DEL ÁRBOL : Son Nacho Casado y Pilar Guillén, y a partir de su primera demo ganaron varios concursos estatales y se convirtieron en uno de los grupos revelación del indie español en el 2010. Al poco tiempo firmaron por el sello Mushroom Pillow, con el que sacaron su disco de debut La Montaña y el Río (2012), recibiendo excelentes críticas por parte de los medios especializados y citándolo como uno de los mejores trabajos de la música pop, folk de raíz española de los últimos tiempos, que les ha hecho girar por todo el país en salas como La Riviera, Siroco, Galileo Galilei y en los festivales más importantes como Primavera Sound, Faraday, Arenal Sound, Contempopránea y en los conciertos de Radio 3 en TVE. Fueron nominados como artista revelación en los premios UFI 2012. También han sido escogidos para tocar con artistas extranjeros de la talla de Damien Jurado (USA), Neil Halstead (UK) o Jens Lekman (SWE). Acaban de presentar recientemente su nuevo disco, Odisea, editado en esta ocasión por el sello Cydonia y que presentarán en Barcelona en el BIS.

Escucha Odisea aquí.

· SELVÁTICA : Surgen en el año 2014 en Río de Janeiro. Manu y Paula (ex Indómitos) emigran a Brasil y deciden crear este proyecto que recoge la energía y vitalidad de su nuevo hogar y sus gustos de toda la vida, grabando una maqueta de doce temas. Durante el mes de enero de 2015 se juntan con Israel Ruíz (Pedrito Diablo, Joao Tomba), Ibán Pérez (L Casio, Tut Vu Vu), y Luismi G. Almuíña (Lobishome, Travesti Afgano) para grabar en el estudio Terraforma de Hio (Galícia) con el propio Iban Pérez a los controles lo que será su primer lp Un Mundo Extraño, en el que en se pueden distinguir ecos post-punk mezclados con ramalazos pop, guitarras surferas y ritmos africanos. El disco será editado por Mama Vynila Records y Discos de Kirlian.

Escucha Un mundo extraño aquí.

​· VÀLIUS: Dicen ser hijos ilegítimos de un concierto de Les Aus. Gerard Segura (guitarra) y Pol Serrahima (batería), han estado tocando en un sinfín de conciertos con la intención, según ellos, de hacer ruido y si es posible, vivir de subvenciones. Evidentemente lo de las subvenciones es coña, pero lo del ruido es marca de la casa. Sus conciertos son trepidantes y seguramente imperfectos, pero tremendamente adictivos. Solo hay que ver a su público, inmersos en un sentimiento de unión y cercanía con el grupo, conciertos en los que los himnos, los gritos y los puños en alto campan por sus anchas. Vàlius hacen punk, pero punk con corazón y lleno de vida. El próximo 21 de noviembre presentarán nuevas canciones (recientemente han terminado de grabar su nuevo disco) en BIS de Nit, y seguro que harán sudar de lo lindo al público congregado en l’Espai Jove Les Basses.

Escucha Fam aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario