martes, 28 de febrero de 2017

[Entrevista] L'Emperador, reinando desde las alturas


Con solamente dos referencias que acaban siendo un todo, los valencianos L'Emperador se han confirmado como una de las bandas más brillantes y necesarias de nuestra escena independiente. Nosotros que nos declaramos fans totales de su música, pues hemos querido saber un poquito más, y nos hemos puesto en contacto con su vocalista, Antonio Requena, el que ya nos conquistara al frente de los siempre reivindicables Copo, y con Víctor Vila y este es el resultado.

· La Voz Telúrica: Para no perder nuestras costumbres, ¿nos puedes explicar en una o dos líneas cada una de las canciones de Alpinistes

- La nit més fosca: Habla de abandonar el dolor comparándolo con las noches más oscuras donde casi no se puede ver.

- Casa als Alps: Habla de ese lugar que me transmite tranquilidad, el sitio con el que pienso cuando necesito desconectar.

- Tan diferents: Esa situación donde dos personas creen que son totalmente diferentes y al final se dan cuenta que en las cosas más insignificantes son casi iguales.

- Un lloc màgic: Habla de un sueño que tuve una noche, me levanté y lo escribí.

- Ballant en l’obscuritat: Habla de una relación de pareja.

· LVT: He de decir que me encanta el nombre de la banda, ¿alguna razón especial para ponéroslo? 

- Antonio : L’Emperador era un nombre que se me ocurrió de repente, no recuerdo donde ni cuando, pero a mi también me encantó en ese momento y ya no pensé más.

· LVT: Tanto en el más reciente Alpinistes, como en el anterior ep, Vuit Vuitmils, lo que es evidente es una personalidad abrumadora, y que aunque se huelan varias y sanas influencias sonáis solamente a l'Emperador. ¿En que artistas o bandas os habéis inspirado y/o influenciado para sendos trabajos?

- Antonio Requena: En realidad ya no busco influencias o intento mirarme en el espejo de otros artistas, cada vez me dejo llevar más e intento hacer lo que me sale de dentro. Es cierto que al final siempre hay dejes a la hora de componer y a mi me salen esos que aprendí desde que tenia 18 años y con los que he crecido, el pop de finales de los 90 principios del 2000.

· LVT: Una duda personal que me encantaría que me resolvieras, ¿ ha tenido algo que ver tanto en el sonido como en la letra de Ballar A L'Obscuritat la película de Björk del mismo nombre

- Victor: En realidad no tiene nada que ver con la película de Björk, la canción creció sola i al final decidimos hacerla toda con sintes y meter una batería en mono al final, un experimento que nos encanta.

· LVT: De momento habéis editado en formato ep, ¿entra en vuestros planes editar un elepé completo a corto o largo plazo?, o, ¿preferís seguir en el formato ep? 

- Antonio  Requena: L’emperador nació sin ningún tipo de interés en sacar ep o lp, en un principio grabamos dos canciones por puro placer de tenerlas nosotros y escucharlas cuando nos apeteciera y poco a poco se lió la pelota y acabamos editando dos eps en 6 meses. Al tener los dos ep y por puro marketing decidimos juntarlos dentro de un recipiente y llamarlos Manual d’instruccions per escalar una muntanya. Podriamos decir que tenemos dos ep y un Lp, jajajaja.


· LVT: ¿En que escenarios podremos disfrutar de vuestra música a corto plazo? 


- Antonio Requena: Estaremos el 11 de marzo en el Fnac de Valencia, el 19 de marzo en Castellón, 14 de mayo en Muro d’Alcoi, 26 de mayo en Xàtiva y el 9 de junio en Valencia.

· LVT: Un pequeño juego, ¿te atreves a adivinar (sin mirar en Google) quienes son los lumbreras poéticos capaces de escribir estas líneas cumbre de nuestra música? 

1) "Tía, sin tu valía, caeré en picao, me quedaré solo
- Jajajajaj, ¡Amistades Peligrosas!. Era muy pequeño y en la feria de Xàtiva sonaba esa canción sin parar, ¡hice a mi abuela comprarme ese cassete!. Voy a buscarlo a ver si lo encuentro...

2) "Cuando tomo una decisión, soy peor que Napoleón y aunque no me guste el avión, soy un hombre de acción"
- Mecano, recuerdo que fue uno de mis primeros conciertos!. Mi padre siempre me ha enseñado mucha música y también me llevó a mis primeros conciertos.

3) "Aunque pasen los años ya no puedo cambiar, déjame demostrar que lo que siento es real, dame sólo un momento pa' volverte a enamorar"
- ¡Ni idea! Por el pa’ diría que Camela o algo así, jajajaja.

4) "Van temblando las aceras al pasar de sus caderas"
- ¡Esto suena a Fran Perea o Café Quijano! Ni idea, la verdad.

5) "Y es que ven, pega tu cintura conmigo, que tú me llevas y yo te sigo, quiero una aventura contigo"  - ¿¿Reggaeton??. Es de bailar muy pegados...

· LVT: Y rematando, una ristra de preguntas absurdas, o sea, nuestro test telúrico... 

1) ¿Yo La Tengo o Yola Berrocal
Yo La Tengo.
2) ¿Husker Du o Duncan Dhu
Duncan Dhu, ¡una de sus canciones fue de las primeras que toque con la guitarra!.

3) ¿Miguel Ríos o Rivers Cuomo
¿Puede ser Weezer?.

4) ¿Sigur Rós o Azúcar Moreno
Fan total de Sigur Rós, que me perdonen Azúcar Moreno.

5) ¿La Voz Telúrica o Rockdelux
¡Siempre La Voz Telúrica!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario