martes, 28 de abril de 2009

[Disco] Élena - Un Cafè, Setanta Matins (2009)

Material sorprendente, quizás por inesperado. Unos cuantos años después de Porelamordedios y Present, la preciosa Helena Miquel, toma las riendas y bajo la producción de Ricky Falkner, abandona los caminos del post-rock de sus anteriores trabajos, para hacernos disfrutar de un pop pausado y elegante, basado en su angelical voz y en las letras cotidianas e intimistas, a las cuales ya nos tiene acostumbrados con Facto Delafé y que les hermana con otros grupos que han optado por el pop independiente cantado en catalán, como Mishima, *Glissando o Sanpedro.

Canciones como la elegida como single (Plou), hacen que te rindas ante ellos a la primera escucha, con ese estribillo tan espesctacular y esa estructura tan 'beatle' o Ara, con ese bajo mandando en el tema, el cúal va creciendo a medida que avanza, hasta convertirse en un tema de dance suave y adictivo. Setanta Matins, un tema que recuerda a lo mejor de Elliot Smith o Sufjan Stevens, o En un minut, una de las mejores y más completas del disco, romántica y sin complejos ("et miro i veig els estels blancs, trencant el negre dels teus ulls").

Lo dicho, el pop hecho en la lengua de Josep Pla, sigue abriendo brechas y derrumbando murallas idiomáticas, que con discos cómo este, deberian ser más fáciles de superar. Un disfrute para los sentidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario