sábado, 18 de abril de 2009

[Arte Musical] Stanley Donwood

Hombre un poco huidizo al que sólo he visto en el desaparecido Silenci?, y el sexto de Radiohead compartido junto con Nigel Godrich. La via de escape de Thom Yorke por la imagen. El encargado de la imagen de los de Oxford desde The Bends. Abstracción y fragmentación a partes iguales : siniestramente bello. Dan, digo... Stanley Donwood.



La capacidad de transcribir el sonido de Radiohead en obra de arte empezó desde el principio. Desde 1994, ha diseñado portadas de álbumes y singles, pero es sobretodo a partir de OK Computer que la máquina está bien engrasada. En este enlace se ha recopilado toda la obra hasta Hail To The Thief. A mi personalmente, me encantan los 'juguetes olvidados' de Kid A.

Artwork para Radiohead...


Y es que Donwood es multidisciplinar : desde el collage, pasando por la litografía, los entornos digitales o, fuera del arte plástico, la escritura. Todos ellos, singulares, troceados, sarcásticos, pero con esa lectura terrible y, a veces, melancólica. Mención a parte, el trabajo para The Eraser de Yorke.

Donwood expuso su trabajo en Barcelona hará tres años, en la galería Iguapop.

No hay comentarios:

Publicar un comentario