martes, 25 de enero de 2011

[Disco] El Petit de Cal Eril - Vol i Dol (2010)


La banda liderada por Joan Pons, presenta su segundo LP después de 'I les sargantanes al sol' del año pasado, demostrando ser muy prolíficos en cuanto a generar canciones bonicas y entrañables.

Considerando que el background de estos y lo que escuchaban era punk-rock y hardcore melódico impresiona como han transformado tan bien toda esa fuerza en un disco con una nostalgia introspectiva y con letras carismáticas y originales. 'Vol i dol' es un disco menos 'simpático' que el anterior, con una instrumentación muy elaborada, que va desde los sitares hasta la flauta travesera. Canciones sencillas pero con letras que te dejan un poco mudo, cuidadosamente interpretadas por Joan.

Empieza con Cendres un hitazo energético con un estribillo que llevo repitiendo hace días ( Sou el que nosaltres érem /Sereu el que nosaltres som ). La pareja de canciones que nombran al disco son bien diferentes: Vol con la voz como protagonista, muy dulce y Dol una auténtica psicodelia suave. Sigue con el rollo folk en la fresquísima Poca pena y la absoluta pieza angular del disco Particules de déu, un riff que desemboca de nuevo en una psicodelia muy bella,de la que hay dos partes por cierto. La idea de una segunda parte de una canción en el mismo disco. Muy Standstill, muy Adelante Bonaparte. Pues ellos lo hacen con dos temas, también con Decapitació.

Para el final, dejo mi canción favorita del disco, Busca i captura, con letra superentrañable y original, por favor, una canción que termina así: Pobre cuquet que se’t mengen les formigues. Fan.

Tienen previsto un concierto presentación del disco en la sala Bikini (Barcelona) el próximo 2 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario