viernes, 5 de abril de 2013

[Disco] Quique González - Delantera Mítica (2013)

Os voy a contar que hacía mucho tiempo que no me alegraba tanto por algo como el día que ví que este disco estaba entre los más vendidos del país, ya que Quique, luchador infatigable como pocos, merecía este reconocimiento también en forma de ventas tras ser mitificado por inmensas minorías como hasta la fecha.

Sus canciones son ya fotografías para quién escribe estas líneas, por ejemplo La Ciudad Del Viento es la instantánea de mi primer día de vivir en Barcelona, con una libreta y un boli en la mano y en dirección al puerto, o Cuando Eramos Reyes, una de esas noches de gloria junto a Sambo, Axl y Lo Noi.

Delantera Mítica sigue con ese poder de recoger en sus adentros nuevos himnos de supervivencia para los que necesitamos aferrarnos a ellos como agua de mayo, y que además, como siempre, gracias a su voz suenan más creibles aún si eso fiera posible.

Un single espléndido como Tenía Que Decírtelo, que ya fue uno de nuestros vídeos telúricos, y que podría haber formado parte de haber sido escrita antes de la soundtrack de Los Soprano (soñar es gratis); La Fábrica, una de mis favoritas y que contiene sentencias reales y contundentes como "los chicos se han quedado deshinchando zodiacs, Dios se ha largado sin pagar la última ronda"; la hermosa Me Lo Agradecerás, de esas con las que este genio consigue ponernos con la lagrimilla a flor de piel; o la reivindicativa y muy rockera ¿Donde Está El Dinero?, en la que de forma sútil nos hace visualizar imágenes muy recientes de como va el "fregao" en este país (y mundo) de mierda.

Quique González es y será siempre uno de nuestros mitos telúricos, alguien a a quién jamás dejar de admirar, y un artista a reivindicar hasta nuestra última gota de sangre. Y mientras tanto, seguiremos soñando con entrevistarle y charlar con él sobre el caos del universo y realidades varias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario