jueves, 17 de abril de 2014

[Entrevista] Agustín Fernández Mallo nos lleva al Limbo


Personalmente siempre tiendo a mitificar a los artistas de cualquier tipo, sea por una cosa o por otra, pero sobre todo por hacerme olvidar de este mísero mundo con su talento. Y poder hacer una entrevista a uno de mis escritores favoritos, a un creador de un lenguaje y un estilo propios como es Agustín Fernández Mallo, me dió que pensar que en el tema de los sueños ya lo tengo casi todo hecho, y que si ya le admiraba muchísimo, por prestarse a nuestras preguntas y con el cariño que lo ha hecho, pues ahora mucho más. Uno de los creadores más lúcidos de nuestro tiempo, oigan...Nos enganchó a miles con la "trilogía Nocilla" y ahora regreso con su nuevo libro, Limbo, así que no se que hacéis que no estáis ya todos en las librerías sacando los cuartos.


· La Voz Telúrica : Acabas de publicar tu nuevo Limbo, tu nueva novela, en la que vuelves a quebrar la cintura a tus lectores otorgando de nuevo una forma fresca y original de entender la literatura, irónica, metafísica y divertida, ¿como la definirías tu para un lector que llega a ella virgen de feedbacks?

- Agustín Fernández Mallo : Es muy difícil. El autor siempre es el menos indicado, y no por una cuestión de falsa molestia sino porque estás tan metido en la novela, ves tanto sus tripas, que no hay distancia suficiente. Pero si me obligas a decir algo diría que se tiene de tres historias principales: 1) una joven secuestrada años a tras en Mexico DF, que nos cuenta cómo fueron sus dos años de forzoso encierro, 2) una pareja de músicos que se traslada a un castillo del norte de Francia, donde hay un estudio de grabación, para en total soledad grabar el disco que ellos creen definitivo, y 3) una pareja atraviesa los Estados Unidos, en coche, a la búsqueda de lo que llaman "El Sonido del Fin", un sonido primordial el cual ellos afirman que ha sido oído por todas las culturas. Todo ello está entrelazado con uniones y metáforas subterráneas, de tono poético, en lo que yo llamaría un realismo complejo –que no complicado-.


· LVT : ¿Como se lleva y como te lo tomas eso de ser el abanderado de toda una generación de escritores, y que a partir de tus libros también se nombre Generación Nocilla a toda una gente nacida en un tiempo concreto?

- Agustín Fernández Mallo : Pues bien porque nunca lo he visto así. Cada uno de los supuestos integrantes son escritores muy buenos que tienen su propia estética e idea de la novela. Lo que sí ha habido es una corriente –que no una generación- de nuevos narradores, entre los que yo soy uno más, que nos caracterizamos por incluir en nuestras obras toda clase de referencias de nuestra contemporaneidad, una lectura trasversal de nuestro entorno, lo que da lugar, en mi caso, a ese realismo complejo del que antes te hablaba.

· LVT : Estás embarcado en un proyecto de spoken word, Afterpop Fernández & Fernández, ¿como nace esta aventura, en que consiste y que viabilidad le verías de trasladarlo a un disco?

- Agustín Fernández Mallo : Nace en 2008, cuando veo que Eloy presenta uno de sus libros en ese formato, y le propongo hacer algo, juntar su parten de textos de teoría sociológica con la mía de poesía y narrativa. Eso nos ha llevado muy lejos, no sólo actuaciones en España, sino México, Argentina o Estados Unidos. Lo de editar un disco es difícil porque las actuaciones tienen una parte importante de vídeo. Lo que sí se podría es editar un dvd de una actuación; por ejemplo (pulsa aquí para acceder).

· LVT : Tengo que admitirte que cada vez que oigo cantar a uno de mis ídolos musicales como es Fernando Alfaro, me vienen a la cabeza párrafos e imágenes de tu relato en Nocilla Dream en la gasolinera. ¿Que canción y que disco elegirías de toda la carrera de este genio?

- Agustín Fernández Mallo : ¡Qué bueno asocies eso de Nocilla Dream!. Podría decir muchas, por ejemplo, El final de una quimera, o Ricardo ardiendo. Aparte, creo que Fernando Alfaro es muy buen escritor; no me refiero sólo a canciones, sino a relatos, que es lo de él he leído.

· LVT : ¿Que libros y que discos estás escuchando actualmente y nos recomendarías que no dejáramos pasar por nada del mundo?

- Agustín Fernández Mallo : También hay muchos, por ejemplo la novela Autopsia, de Miguel Serrano, editada por Candaya, creo que muy buena. Un disco que recomiendo vivamente es el último de Vacabou (pulsa aquí para acceder), The drums of twilight (Limbo Starr), una sola canción de 45 minutos pero en realidad son 25 canciones, pasan por todos los estados que puedas imaginar, electrónica, folk, sinfónico, trip-hop. Una maravilla sonora.

· LVT : En tus libros, combinas de forma magistral referencias a la música, el cine y la ciencia, entre otras muchas cosas, ¿alguna de las tres puede más y centra totalmente tu atención sobre las otras?

- Agustín Fernández Mallo : No, en realidad no, aunque yo creo que las más importantes son la ciencia y las artes pláticas, quiero decir que son las que más conforman mi estructura mental, por decirlo de algún modo, son la base de un estructura metafórica totalmente inconsciente a la que se enganchan otras cosas secundarias.

· LVT : Y para terminar, y aunque sea demasiado pronto para preguntarlo, ¿en que te hayas enfrascado ahora mismo?, ¿algún nuevo libro que hayas empezado a escribir y del que nos puedas avanzar algo?

- Agustín Fernández Mallo : Bueno siempre estoy haciendo cosas. Tengo en marcha dos novelas, un libro de poemas y un ensayo. Siempre estoy haciendo algo, sin horarios ni normas, voy haciendo lo que me apetece en cada momento, ¡o lo que me dejan, porque los viajes me matan!.


El día 23 de abril, Sant Jordi, le podréis encontrar firmando ejemplares en los siguientes lugares :

- De 11 a 12 Horas : FNAC ILLA, Av. Diagonal 549, Firmas delante establecimiento.
- De 12 a 13 horas : Librería Bernat, firmas en Av. Diagonal 609.
- De 13 a 14 horas : Alibri, firmas Rambla Cataluña, 20.
- De 17 a 18 horas : Club T3SC, Palau Virreina, Ramblas 99.
- De 18 a 19 horas : La Central, firmas Rambla Cataluya / Calle Córcega.



No hay comentarios:

Publicar un comentario