LVT 2

jueves, 10 de abril de 2014

[Entrevista] Alexandre Rexach, regreso por partida doble con Glaucs y Nou Dits


Mi admiración hacía este genio de las seis cuerdas (o las que se le pongan por delante) se remonta a mis aventuras por las distintas Fires del Disc que Tardà montaba alrededor de la geografía catalana y que hacía que me dejará todos mis ahorros en música que en muchos casos y por culpa del mp3 está ahora acumulando polvo. Y siempre en ellas había actuaciones en directo, y en una de ellas, el grupo Glaucs que me encantaban (y aún lo siguen haciendo) tenían en sus filas a un guitarrista con melenas y que se manejaba con soltura con la slide, cosa poco frecuente y que me dejó boquiabierto, yo que por ese entonces bebía los vientos por la música de Ben Harper
Pasaron los años y los discos, y se aventuró con un disco en solitario, en el que el espectro de George Harrison reinaba en sus adentros y que simplemente era una delicatessen, y ahora, para alegría nuestra y de muchos, vuelve por partida doble, con Glaucs en su retorno tras 14 años y con Nou Dits, nuevo proyecto rockero de Cuco Lisísic de Sopa de Cabra, y claro, nosotros así hemos tenido excusa para hacerle unas preguntas y sobre todo mostrarle nuestro admiración total. Un tio sincero e integro como pocos...


· La Voz Telúrica : Vuelves a dar guerra y por partida doble, con Glaucs i Nou Dits, ¿andas enfrascado en algún proyecto más?

- A. Rexach : ¡Pues si!, estoy de doble estreno, y esto después de estar un año retirado y otro haciendo trabajos esporádicos para algunos discos, hace que me sienta como cuando empecé en el mundo de la música, es decir, lúcido, ilusionado y más motivado que en toda mi vida. En estos momentos estoy metido de lleno en estos dos proyectos, y si, tengo en mente otras cosas...

· LVT : Hace ahora cinco años que nos regalaste los oídos con tu primera delicatessen en solitario, el disco Era Tan Joven Cuando Nací, ¿para cuando el segundo?, ¿tienes canciones guardadas en la recámara para ello?

- A. Rexach : Estoy cantando canciones para un futuro disco en solitario, las canciones que estoy componiendo son muy diferentes, en el sentido que ahora doy más importancia a otros instrumentos y a otro tipo de arreglos. Lo que sí puedo asegurarte es que serán canciones que tendrán un hilo argumental y estarán entrelazadas entre sí. En la recámara también guardo la canción que tengo preparada para vosotros : ¡Hoy Es Fiesta!.

· LVT : Desde siempre, con Glaucs, se ha notado que con notas entiendes al milímetro lo que trata de expresar Jofre, ¿eso como se consigue?, ¿es espontáneo o es cuestión de mucha batalla?

- A. Rexach : En el caso de Jofre Bardagí se trata sobretodo de una afinidad musical extrema, conseguida después de muchos años trabajando juntos en tantos discos y tantos proyectos musicales, que, muchas veces, me cuesta recordarlos todos. En el caso de otros cantantes y compositores, es una mezcla de trabajo, de entender que es lo que quieren explicar, y simplemente, mi manera de tocar, ya que muchas veces es lo que andan buscando ellos.

· LVT : ¿Como le venderías Hem Conegut la Nit a un jovencill@ que nunca haya escuchado jamás la música de la banda?

- A. Rexach : Este es un disco de principio a final. Canciones impecables, hechas por cuatro tíos que en diferentes grados, han pasado por uan serie de vivencias parecidas entre sí. El título lo dice todo o casi todo. Además cuenta con unas colaboraciones de lujo : Santi Balmes de Love Of Lesbian, Beth, y además Blaumut en una de mis canciones, Va Ser Ahir, de la cual estoy especialmente contento, ya que por primera vez he realizado las labores de arreglista de cuerdas en un cuarteto clásico y habla de mis primeras sensaciones antes de hacer una instrospección de mi vida.

· LVT : Y te tenemos también en Nou Dits, banda liderada por Cuco, guitarrista de los extintos Sopa de Cabra, ¿crees que tiene algún punto de similitud con la legendaria banda gironina o es algo totalmente opuesto?

- A. Rexach : Cuando Àngel Valentí me dijo que Cuco Lisísic quería contar conmigo para su nuevo disco en solitario, la verdad es que no me veía todavía en condiciones de afrontar ningún tipo de proyecto que me atara o que significara tener que dedicarle más de un par de días a algo, de hecho Àngel daba por sentado que diría que no. Y fue justamente eso lo que me dió el empujón para meterme de lleno en la música, las discográficas y todo eso, eso y las fuerzas que durante más de un año me dediqué a trabajar en casa y caminando por la montaña en Moià. En cuanto al disco, es puro rock'n'roll con aires sureños, es decir lap Steel guitar, slide y muchos riffs. Una gozada el poder trabajar con ellos, seguro que tocaremos bastante este verano.

· LVT : Volviendo a tu primer disco, tengo una duda sobre el clip de Que Guapa Es, uno de mis favoritos nacionales de siempre, y es que si la atmósfera Hitchcock que transpira, ¿era idea tuya por implicita pero sutil en la letra o es cosa de los creativos que se encargaron de ello?

- A. Rexach : Fue idea total de los creadores del clip. Lo qu si conocían era mi afición por las películas gore y mi sentido del humor un tanto negro.

· LVT : Decirte que si vas a la parte baja de la web, verás que esa inmensa canción que creaste para nuestro primer recopilatorio telúrico sigue siendo la más escuchada del mismo, y que me hizo una ilusión brutal que nos confirmaras tu presencia en el que estamos enfrascados ahora, el cuarto ya..., ¿nos puedes contar que está tramando y que te inspira para tal locura?

- A. Rexach : Me encanta comprobar que existe gente como nosotros que cree en la buena música y los músicos, pero sobre todo, ver que tenéis una filosofía, unos ideales tan difíciles de encontrar hoy en día en el mundo de la música. Todo eso hace que participar en vuestros proyectos se convierta en algo especialmente ilusionante.

· LVT : Y a modo de despedida, nos gustaría recalcarte la profunda admiración que sentimos hacía ti como persona y como músico, uno de los mejores de nuestra geografía, y que nos tienes aquí para cualquier cosa que necesites en los dos ámbitos. ¿Nos quieres tu también un poquito?, ejejeje...

- A. Rexach : ¡¡Si os quiero un poquito mucho!!. Sobre todo desde que me llegó vuestro escrito de ánimos mientras me encontraba en pleno tratamiento para superar un grave problema con la cocaína que llevaba arrastrando desde hacía muchísimos años. Por eso, y por todo lo que he vuelto a vivir, hoy por hoy, soy un tio nuevo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario