LVT 2

domingo, 29 de junio de 2014

[Clásico Telúrico] Thunderclap Newman - Something In The Air (1969)

Saludos telúricos. He dudado bastante en escoger el clásico de hoy, ya que mi otra opción era Tutti Frutti de Little Richard por ser el día del orgullo LGBT. Sin embargo, finalmente me he decantado por esta canción no excesivamente conocida del grupo británico Thunderclap Newman.

Aunque muchos no lo sepan, en esta banda participó Pete Townshend, aunque en los créditos aquí aparecía bajo el pseudónimo Bijou Drains. Townshend no escribió la letra de la canción, sinó su compañero Speedy Keen, que también era el cantante y batería.

El single, con el tema Wilhelmina en la cara b, sí que fue producido por el futuro guitarrista de The Who, que se encargó de tocar el bajo y de los arreglos de cuerdas. Más tarde, la canción que nos ocupa sería incluída en el álbum Hollywood Dream.



Something in the air, tenía que llamarse Revolution en primera instancia, pero su título cambió para no confundirse con el tema de The Beatles. La canción captura el espíritu post-flower power de la época, con el falsetto en la manera de cantar de Keen y las guitarras de Jimmy McCulloch, que más tarde formaría parte de The Wings con Paul McCartney.


El tema alcanzó el número 1 en la lista de sencillos del Reino Unido poco después de aparecer, aunque el grupo apenas giró debido a la falta de expectativas de éxito. Sin duda, podemos calificar a la banda como un one hit wonder con todas las de la ley. En mi opinión, destaca muy especialmente el solo de piano de Andy Newman, de quien surgió el nombre de la banda.

Como curiosidad final, mencionar que Something in the air ha aparecido en algunas películas y anuncios de televisión. También ha sido versionada por multitud de artistas diferentes, como LabelleEurythmics, FishLightning Seeds, Tom Petty and the Heartbreakers, U.K. Subs, Elbow o The Polyphonic Spree, entre otros. Aquí lo tenéis, igual os suena...







No hay comentarios:

Publicar un comentario