jueves, 16 de octubre de 2014

[Entrevista] Trinidad, la diva del pop terror


Cada cierto tiempo aparecen artistas con actitud, con valentía para decir lo que piensan y sobre todo con un discurso musical y lírico totalmente propio. Este es el caso de nuestra protagonista, Zay aka Trinidad, que bajo una aparente calidez nos las va colando dobladas, con trazos de emoción, ironía y sentimientos encontrados. Quisimos hacerle unas preguntas para descubrir un poco más su magnética personalidad ya que estamos más que seguros que va a hacer mucho ruido y que el futuro musical (terrorífico o no) está en sus manos y lo va a usar a su antojo. Estáis avisados. Por lo pronto, os recomiendo leer la entrevista mientras hacéis sonar (y compráis) sus canciones en Bandcamp.


· La Voz Telúrica : ¿Nos puedes detallar en una o dos líneas cada una de las historias que nos encontraremos en el ep? 

- Trinidad : Son las mismas historias que lleva cantando todo el mundo desde hace tiempo: desamor, rabia, dolor, suicidio, insultos gratuitos, amenazas de muerte... Lo normal, vamos. 

· LVT :  Eres la creadora de la etiqueta Pop Terror, con el que además titulas el ep, ¿nos cuentas un poco el que y el como del título para ambas cosas? 


- Trinidad : Pues en realidad lo del “pop terror” no fue cosa mía. Un amigo me invitó a tocar por primera vez en mi vida en un local y fue un poco como: “¿y qué decimos que tocas? Ah, ya sé: decimos que haces ¡pop terror!”. Y Pop Terror se quedó. Luego necesité un título para el ep y Pop Terror seguía ahí. Surgió todo bastante de coña, pero ahora realmente creo que el pop terror es una cosa que existe de verdad.

· LVT : Casualidades de la vida, ya era seguidor tuyo en el ahora obsoleto fotolog, en el que ya se adivinaba un carisma y una personalidad desbordante, ¿que opinas del uso y la imagen que pueden dar de los artistas las redes sociales?


- Trinidad : Hombre, es verdad que ha desvirtuado un poco la imagen esa del artista como persona inalcanzable. O sea, me refiero a estrellas de Hollywood y gente cuya vida por lo general es inaccesible y misteriosa. Ahora los vemos un poco más como personas normales que le hacen fotos a lo que comen, y supongo que eso está bien. Me parece divertido. Por ejemplo, yo sigo a muchísimos famosos en Instagram simplemente porque me caen bien y no porque sea una gran admiradora de su trabajo ni nada así. Supongo que ayuda un poco a romper esa barrera entre unos y otros. A mí personalmente me da mucha pereza utilizar estos recursos con fines profesionales, pero sé que es lo que toca. Cuando sea una estrella del rock ya se encargará otra persona de eso y yo podré limitarme a subir fotos de mis cinco perros. Y por otro lado también hemos salido ganando todos: hay muchísima gente de la que -injustamente- no sabríamos nada de no ser por la existencia de estas redes virtuales. Ahora salir por la radio ya no es tan importante. Pertenecer a un sello determinado no es tan importante. Ni siquiera lo es tener un disco físico. El mundo de la música sigue siendo elitista hasta el absurdo, y con esto se nos está dando a todos una oportunidad con la que ni habríamos podido soñar hace quince años: ahora uno tiene más posibilidades de dedicarse a lo que le guste. Y la verdad es que no he visto tanta creatividad por todas partes como ahora. La gente tiene menos miedo a mostrarle sus ideas a los demás porque ya está un poco más socialmente aceptado. Ciertas cosas están dejando de ser raras o minoritarias. Las redes hacen posible saltarse muchas partes innecesarias del proceso para llegar a más gente. No sé si en un futuro todo esto se nos volverá en contra o empezará a pervertirse de alguna manera, pero por ahora me parece fantástico y creo que nos enriquece más de lo que pensamos. 

· LVT :  Hemos disfrutado de covers tan diferentes entre si como las de Ace Of Base o Molotov, pero ¿que grupos han influido mayormente en una artista como Trinidad?


- Trinidad : Hace tiempo que si me preguntan siempre digo que mis favoritos son Fiona Apple y Los Planetas. Para mí son indiscutibles. Pero la verdad es que sería muy basta si no dijera que Mariah Carey ha sido casi con seguridad la influencia más fuerte que he recibido hasta ahora. La descubrí a los once años y flipé. Fue como: “yo también quiero hacer eso” y empecé a cantar imitándola y aprendiéndome todos sus discos de memoria. Si no hubiera sido por eso, probablemente ahora cantaría mucho peor. O sería médico o me dedicaría a la física teórica. Por lo demás, mi historia musical es de lo más normal: intenté aprender a tocar la guitarra con seis años, me tragué todo el indie español de los 90, me hice fan de Take That y Backstreet Boys y viví toda la explosión alternativa de esos años y la época dorada de la MTV. Supongo que todo lo que he escuchado desde que recuerdo ha influido un poco: desde Elton John y Hombres G hasta Slayer, NOFX o incluso Beyoncé. Ahora mismo sobre todo escucho grupos pequeñitos de sitios remotos, psicodelia y música “experimental”. Bueno, y el último disco de Miley Cyrus. No sé, la verdad es que mi colección musical abarca un montón de cosas que se dan de patadas entre sí. Creo que incluso lo que no me gusta ha influido de alguna manera en lo que hago. Luego esto no me recuerda mucho a ninguno de ellos, pero supongo que si ellos no existieran, Trinidad tampoco existiría. Así que echadle la culpa a toda esa gente si no os gusta. 

· LVT :  Tienes una voz, una imagen y un talento para convertirte en una diva de nuestra música independiente. Cuando eso suceda, que será en breve, ¿nos tendrás un poquito de cariño?

- Trinidad : Vale, pero sólo un poquito. Que luego os acostumbráis. 

· LVT :  Has confirmado tu presencia en nuestro disco del verano 2015, ¿nos puedes avanzar con que cover nos vas a sorprender o es secreto profesional?


- Trinidad : Uf, todavía estoy un poco devanándome los sesos. Tengo un par de ideas pero obviamente no voy a ponerlo aquí, ¡que me las roban!.

· LVT :  A pesar del tiempo y la distancia, ¿podemos soñar con un concierto telúrico tuyo en breve? 


- Trinidad : ¡Espero que sí! ¡por favor!.


*Fotografía de : Encarneviva

2 comentarios:

  1. Ya podrían citar a pie de foto al autor de la misma.
    RESPETO al trabajo de los demás, por favor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que alguien que firma como anónimo tenga derecho a juzgar lo que hacemos o no con respeto. No tenemos ni porque darte ninguna explicación de como funcionamos ni mucho menos. Hablamos con la artista, nos cedió la foto y dimos por supuesto como es el caso, que el fotógrafo estaba al tanto. Dicho esto, estamos a favor de dar al césar lo que es del césar y por eso hemos direccionado la foto a su página en facebook. Pero las opiniones nos gustan con respeto y sin agresividad, que esto no es Jenesaispop...

      Eliminar