viernes, 22 de abril de 2016

[Noticia] El festival Primera Persona Madrid celebra su primera edición en La Casa Encendida


El próximo sábado 7 de mayo, el festival Primera Persona  inaugura su primera edición madrileña en La Casa Encendida, mientras celebra en paralelo su aniversario en el CCCB de Barcelona. El pianista y escritor James Rhodes, la crítica de cine y ensayista estadounidense Renata Adler y el joven novelista Ben Brooks serán los protagonistas de esta edición junto a los autores del famoso Mega Mix: Josep Maria Castellsx:, Toni Peret y Mike Platinas. El patio de La Casa acogerá este festival que se mueve entre lo literario y lo performático y que pone el foco en autores que han tomado su propia experiencia como materia literaria para crear novelas, monólogos, tebeos, películas o canciones, ya que ha sido ideado por los periodistas, escritores y agitadores culturales Kiko Amat y Miqui Otero.


PROGRAMA



Ben Brooks, 19.00 h

Ben Brooks (Gloucestershire, 1992) participó en la primera edición barcelonesa cuando aún era un adolescente. Entonces, se tatuó en directo mientras leía uno de sus textos y lo hará también ahora en la puesta de largo madrileña. Antes de mudarse a Berlín y tras la publicación de Crezco (Blackie Books, 2011), novela que lo dio a conocer entre el público español, Brooks vivió un tiempo en la capital catalana, donde escribió parte de Lolito. Desde entonces, ha ganado diversos premios como el Somerset Maugham y el Fiction Uncovered. Tras la impactante acogida de sus novelas previas editadas en español, Blackie Books edita ahora Hurra, su obra más personal (y donde, de nuevo, Barcelona tiene un papel crucial), como estreno internacional. Brooks brindará, al fin, con sus lectores madrileños.


Renata Adler, 20.00 h



Renata Adler (Milán, 1937). Para el equipo del festival, por fin, ha terminado un agravio histórico y es que ya han llegado las primeras traducciones al castellano de Renata Adler, una de las grandes ensayistas estadounidenses de los setenta y ochenta. Redactora y crítica de cine histórica del New Yorker, Adler ha destacado por su carácter contestatario y anticorporativo. Su primera novela traducida al castellano, editada el año pasado por Sexto Piso, es Lancha Rápida, el brillante retrato de una escritora de Nueva York en los años setenta. Ese mismo mes, la editorial publicará una nueva traducción de la artista, Oscuridad Total. La entrevistará en directo Begoña Gómez, una de las voces más interesantes del periodismo cultural nacional.






James Rodhes, 21.00 h



James Rhodes (Londres, 1975) fue el primer nombre pensado para esta edición. Pocas páginas después de comenzar su autobiografía, Instrumental, editada en castellano por Blackie Books, los directores tuvieron claro que sería uno de los participantes del estreno del Primera Persona en Madrid. En escena, se valdrá de una extraña mezcla de humor, dureza y ternura para hablar de los abusos infantiles que padeció y de la capacidad sanadora de la música. Pianista de gran prestigio, con varios álbumes de clásica a sus espaldas, Rhodes ofrecerá una charla literaria y emocional sobre su popular libro, interpretando a modo de ejemplo alguna pieza al piano.






Megamix, 22.00 h



El Megamix es la gran historia oculta de la música popular española, catalana y, muy especialmente, barcelonesa. Es un relato de intrigas, sicarios, traiciones, ventas millonarias y pionerismo musical que discurre en paralelo a la historia de la democracia de este país, del despiporre consumista al humor absurdo y a la crisis. A principios de los años ochenta nació en la capital catalana un estilo artesano de collage musical que cambiaría para siempre la música de baile de la península ibérica y que lograría Récords Guinness de ventas, ganándole la partida hasta a Julio Iglesias. Sus tres primeras espadas ofrecerán un show conjunto y teatral. Ahí estarán Josep Maria Castells (Barcelona, 1965), que ha vendido 32 millones de copias de sus discos, empresario discotequero, ideólogo del Megamix y padrino de multiventas como King Africa; Toni Peret (Barcelona, 1964), socio inseparable en los años del éxito de Castells, autor de más de 150 discos de mezclas y reputada voz radiofónica, y Mike Platinas (Barcelona, 1963), padre del Megamix, artesano y mad doctor, finalista de dos campeonatos del mundo de disc-jockeys y, como sus dos compinches, personaje de una novela que pocas veces se ha explicado.


Directores: Kiko Amat y Miqui Otero

· Kiko Amat (Sant Boi de Llobregat, 1971) es novelista de proximidad, periodista cultural sin carrera, anglófilo militante y apasionado fan del pop. Es autor de las novelas El día que me vaya no se lo diré a nadie (2003), Cosas que hacen BUM (2007), Rompepistas (2009) y Eres el mejor, Cienfuegos (2012), las cuatro para la editorial Anagrama, así como de la recopilación de ensayos-crónica sobre pop y humanos Mil violines (Literatura Random House, 2011). Escribe de forma regular para el suplemento Cultura/s de La Vanguardia, la revista musical Rockdelux y los magazines Gent Normal, Jot Down, Barcelonés y PlayGround, entre otros. Lleva con mano de acero su página web, Bendito Atraso; colabora con el Festival de Documental Musical In-Edit y codirige, junto a Miqui Otero, el festival Primera Persona en el CCCB. Vive en el Paseo de San Juan de Barcelona con sus pelirrojos mujer y dos hijos, cuatro mil discos de vinilo y una Vespa oxidada.

· Miqui Otero (Barcelona, 1980) es novelista y periodista. Hasta hace relativamente poco, insistían en etiquetarlo como agitador cultural porque también gestionaba la caótica discográfica de pequeños grandes vinilos Doble Vida Discos junto a algunos amigos, espoleaba fanzines y organizaba clubes cinéfilomusicales en su ciudad (de Our Favourite Club a Cine Low Cost), entre otras obsesiones. Actualmente colabora con El País y Fotogramas, con diversas radios e imparte clases sobre literatura y periodismo creativo en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Ha publicado las novelas Hilo musical (Alpha Decay, 2010) y La cápsula del tiempo (Blackie Books, 2012) y, este mismo año, acaba de publicar su última novela Rayos (Blackie Books, 2016). También ha participado en antologías de nuevos narradores como Última temporada (Lengua de Trapo, 2013) y en libros colectivos de ensayo como Una risa nueva (Nausicaa, 2010) y CT o La Cultura de la Transición (Debolsillo, 2012), entre otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario