jueves, 26 de septiembre de 2019

[Disco] Amaia - Pero No Pasa Nada (2019)

Supongo que voy a pecar un poco de falta de objetividad, pero es que el primer disco de Amaia ha sido uno de los que más he esperado en mucho en tiempo. Sea por las razones que sea, su voz me llega de tal forma que no puedo evitar dejarme llevar y disfrutar como un niño de su propuesta. Obvio decir que tod@s los que vayan con prejuicios a la escucha de estas canciones, ell@s se lo pierden.

Tras mostrarnos las bellísimas El Relámpago y Nadie Podría Hacerlo y Quedará En Nuestra Mente, en la que es fácil asociarla a artistas como La Bien Querida o Jeanette (con todo lo que eso significa) y con las que huelga decir que ya me tenía vendido, ha sido aparecer el nuevo single del mismo y previo a la edición de este Pero No Pasa Nada, Quiero Que Vengas y abrirse de par en par la caja de Pandora. Seguramente es el hit más obvio del disco, una canción que puede aglutinar sin reservas al público masivo y al del circuito independiente, ya que lo tiene todo: fuerza, emoción, épica y una dosis de normalidad en su lírica que le queda niquelada. Mi preferida de entre todas ellas sin remedio alguno.

Me gustaría subrayar el punto naïf de algunas composiciones, ya que en ellas va parte de la esencia y la verdad de esta talentosísima navarra, como en la maravillosa Nuevo Verano, que debería conquistar a los que nos emocionábamos con el Donosti Sound ("la luna se refleja en mis uñas mordidas, todas las estrellas están juntas en mi bebida" // ("esta noche estoy contenta, pero poco, no mucho"// “me gusta el mundo pero tú un poco más”) en la que comparte autoría con Raúl Rodriguez; o en la delícia country-pop, Todos Estos Años. Sin olvidarnos obviamente de piezas enormes como Cuando Estés Triste, en la que se me ha hecho inevitable pensar en el Elvis Costello orquestal de los últimos tiempos o en ese Burt Bacharach más emotivo; y esa preciosa rúbrica que es Porque Apareciste, composición de Núria Graham a la que ha sabido absorber todo el magnestismo de la catalana y que tiene un poco de todo: folk-pop, ranchera y canción de autora taciturna.

No puedo más que decir que pienso seguir toda su carrera, espero que muy larga, con rendida admiración y ganas, que se nota que ha hecho el disco que quería y que podrá defender con todas sus fuerzas sin tener que avergonzarse por nada, cosa que no tod@s l@s que salen de un talent show pueden decirlo. Pero no pasa nada por decir que aquí hay artista para rato, que la hay.


No hay comentarios:

Publicar un comentario