viernes, 28 de febrero de 2020

[Inventario Telúrico] Detergente Líquido // Maria Rodés // Volver // Moon Vision (con Yudi Saint X) // El Verbo Odiado // Morrissey // Centauros (con Algora) // La Broma Negra //



· Detergente Líquido - Soplando Por Un Tubo / No Te Conviertas En Esto: Decir que l@s gaditan@s son mi grupo favorito sería poco menos que una obviedad, así que no lo haré...creo. Doble single con el que culminan Tú Tampoco Eres Como Antes, su nuevo ep (y que ya aviso que será el número uno de nuestra lista de ep's y singles de 2020). En la primera de ellas les acompaña a los coros Francisco Nixon, que suman totalmente a lo que hace Laura y al que he citado muchas veces en las reseñas de sus discos. La segunda, con Alberto al micro y de nuevo entregando una nueva maravilla en la que tant@s nos podemos ver reflejados. Demasiado fan.



· Maria Rodés - La Extraña: Seguimos con mi colección de favoritos, ahora con el nuevo single de esta genial artista catalana, segundo single que descubre de Lilith, su nuevo trabajo discográfico. Explica que se inspiró con los cantos chamánicos de Maria Sabina, bruja mexicana que sanaba a través de sus palabras y podía transmutarse con naturaleza y darle voz. Con su voz y con esa rítmica sutil y adictiva e hipnótica, es imposible resistirse a ella. Embrujado quedo.


· Volver - 5AM: Nuevo single que nos entregan Miriam y Luis en la que intentan llevarnos a momentos vitales íntimos a la par que nostálgicos, de madrugadas sin dormir con los que cualquiera puede verse reflejado. Lo hacen con un pop electrónico de lo más elegante que invita a las repetidas escuchas sin riesgo de caer en el aburrimiento. Maravilla.


· Moon Vision (con Yudi Saint X) - El Jardín: La banda de Manresa nos vuelven a sorprender con este bucólico nuevo single, en el que les acompaña Yudi Saint X. Una canción preciosa armada de un poso nostálgico que te atrapa desde la primera nota. Para dejarse llevar...


· El Verbo Odiado - Ejercicios Musculares: Las de Huesca nos dejan boquiabiertos con este pedazo de single que sirve de avance de Nada Que Celebrar, su próximo disco, producido por Raúl Pérez. Una canción emocionante y sin pelos en la lengua, que nos transporta al sonido de esos primeros grupos que despuntaron en nuestro panorama independiente. Estará en la calle el próximo día 20 de marzo. 


· Morrissey - Knockabout World: Tercer single que descubrimos del nuevo disco de Moz, que vendrá bajo el título de I Am Not A Dog On A Chain y que se encargará de producir Joe Cicharelli. Sin perder la esencia ni el estilo, se introducen destellos electrónicos e incluso sintes sutiles, que personalmente creo que le quedan estupendos a sus formas. En la calle (también) el 20 de marzo.


· Centauros (con Algora) - 1993: Tras la estupenda Eclipse Total, nuevo single de esta talentosa banda en el que les acompaña a las voces un genio como Víctor Algora, que le da un punto de magia a todo lo que toca. Desde que empieza hasta que acaba y desde la primera escucha, me transportó a ese tecno-pop de los noventa que manejaban bandas como Santuario, DC3 o Berlín. Un Delorean sonoro de lo más apetecible.


· La Broma Negra - Me Llamo España y Soy Alcohólica / Locos, Enanos, Negros y Niños Palaciegos: Doble single de la banda madrileña, en el que el primero de ellos, de título muy valiente para los tiempos que corren, destila mucho talento, ironía afilada y sobre todo, con mucha verdad brotando de su discurso, y en el que retrata ese país que no se ve en las postales de sol y playa, que alimenta su lírica de ese pasado "glorioso" e invasor del que viven algunos partidos. El segundo, casi desnudo instrumentalmente, sigue de algún modo la línea argumental de la anterior. Cuidado con lo que encontraremos en su próximo disco Suicidarse y Seguir Viviendo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario