viernes, 18 de septiembre de 2009

[Disco] Girls - Album (2009)

La escena lo-fi americana es un tanto irregular en la calidad de las producciones musicales que le van asociadas. Y aunque sea un parque discográfico ahora un tanto menos underground, cuesta a veces separar el grano de la paja. Para el lector avispado que sigue el blog, verá que el 90% de lo que reseñamos, creemos que es grano. Así que este disco no va a ser menos.

Girls es una banda con un sonido de verano, pero para los dias de tormenta de agosto, de los que haces recuento y sale en positivo, aunque la visión general del disco deja el regusto un tanto melancólico.

La cinta guarda un aire 50s-60s con esas reverbs añejas y esos micros de cinta, con temas de construcción básica rock-blues y guitarras funcionales, además parece que se haya grabado en un multipista de cinta. Aun así, consiguen emocionar, sobretodo con lo que ya fue su 'single' Hellhole Ratrace, un tema curiosamente de formato lento, como un mantra sobre una rueda de acordes en crescendo que me encanta, y que aún estirado hasta los 6 minutos, funciona.



Aunque Hellhole Ratrace ya no es nada nuevo (hace meses que circula por la red su magnífico videoclip), hay otros temas remarcables como Lust for Life (también avance por la red), la más brit y agridulce Laura o Summertime. El rock ejemplar por excelencia del disco es Big Bad Mean Mother Fucker, un estándar de sonido denso y contundente.

Girls son banales al fin y al cabo, y no aportan nada nuevo, pero me gusta la manera en que ejecutan su música, con esa voz casi lasciva y un poco impertinente que se ríe de su propio mensaje. O no.

El dia 3 de octubre estan en Barcelona, junto con Times New Viking y creo que coinciden con Fuck Buttons. Difícil elección. Para ayudar, aquí dejo el nuevo clip para Lust for Life.

2 comentarios: