lunes, 21 de julio de 2014

[Concierto] Festival Cruïlla Barcelona - 11, 12 y 13 de julio - Parc del Fòrum (Barcelona)


Lejos queda aquella primera edición de 2005 en Mataró de un festival que ha ido creciendo de manera vertiginosa, y que hoy, avalado por 7 ediciones, se ha convertido en uno de los grandes, y que nadie duda ya en incluir entre los festivales más punteros de la ciudad como el Primavera Sound o el Sonar.

38 grupos, 5 escenarios, más de 30.000 visitantes y mucho mucho talento, para la que bajo mi criterio ha sido la mejor de las ediciones de éste festival, como mínimo a nivel organizativo. 

Colas muy muy razonables para un evento de estas características, un servicio médico y de seguridad visiblemente activo, puntualidad británica a la hora de los conciertos  y una oferta gastronómica realmente sorprendente para este tipo de eventos: bajo la marca #wearebarna el Cruïlla hizo las delicias no solo de nuestros oídos sino también de nuestros paladares. Paellas, canelones, makis, croquetas…en puestos de comida reservados para locales tan conocidos en la ciudad condal como El Suquet de l’Almirall o Cata1.81. Y todo ello a un precio más que asequible.

En materia musical tampoco decepcionó el festival. Un Damon Albarn coreado por una legión de quinceañeras convertidas hoy en treintañeras llenó hasta los topes el escenario principal del Parc del Fòrum. Unos afinadísimos Vetusta Morla hicieron las delicias de los más indies tirando de temas que se han convertido en himnos de su discografía, como Valiente, Copenhague o Un día en el mundo.

Los más bailones no pudimos dejar de mover el cuerpo con los ritmos latinos de Calle 13, un grupo al que si algo se le tiene que atribuir es que, dejando a un lado en qué grado te guste éste tipo de música, consiguen con creces su objetivo ; no dejar indiferente a nadie. No en vano como ellos mismos dicen en una de sus canciones “ yo se que a ti te gusta pop rock latino pero este reggaeton se te mete por los intestinos 

Si algo nos conquista a los que amamos este tipo de festivales es la oportunidad que te brindan de conocer nuevos artistas. Para mi el gran descubrimiento de esta edición fureron los australianos Angus and Julia Stone que a las 19:30h del viernes con un folk finísimo y lleno de fuerza logaron mejorar  un atardecer de película con el mar de fondo en  Barcelona.

El A.D.N del CruÏlla es sin duda la mezcla de diferentes estilos, músicas de todo el mundo se dan cita cada año en él. Ésta edición pasamos por Hawai de la mano del Jack Johnson, País Vasco a cargo de Berri Txarrak, nos dimos una vuelta por el continente africano con los malienses Tinariwen, y nos adentramos en la Serbia más folclórica en él que, para mi gusto fue uno de los conciertos más divertidos del festival (con clase de aerobic incluida), el del polifacético y descarado Emir Kusturika y su No Smoking Orchestra.

Una pequeña vuelta al planeta en tres días de la manera en la que siempre deberíamos conocer el mundo: de la mano de la cultura, el talento y el buen rollo.


2 comentarios:

  1. que ressenya més justeta no? no nombres grans grups que van sonar com Macklemore & Ryan Lewis, Jack Johnson, Violadores del Verso, Band Of Horses, o Nueva Vulcano....
    Un consell, a les ressenyes de concerts o festivals, cal comentar el més destacat del cartell també i no només el que agrada a l'autor.

    ResponderEliminar
  2. El cert és que no pretenia ser objectiva, crec que queda clar que aquest és un article d’ opinió, en concret de la meva opinió. Com a espectadora no vaig acudir a tots els concerts del festival, i òbviament em vaig decidir per aquells que més propers es trobaven als meus gustos musicals.
    És evident que dels 38 grups participants hi ha molts grans que no nomeno, i d’altres petits que s’ho mereixen en igual mesura, però no em semblava honest opinar de concerts que no vaig veure.
    En qualsevol cas s’accepta la crítica i s’aprèn d’ella

    Salutacions

    ResponderEliminar