domingo, 27 de julio de 2014

[Concierto] Presentación de Bajo el Volcán : La Banda Municipal Del Polo Norte + Descartes A Kant + Mitú - 24/07 - Teatre Barts / Festival Grec (Barcelona)

Que la música independiente ha experimentado un crecimiento notable dentro de nuestro país en los últimos años es evidente. Redes sociales, blogs ,plataformas cómo Spotify o Grooveshark  tienen sus pros y sus contras en la industria musical, pero es innegable que han conseguido que el acceso a grupos de la escena alternativa sea mucho más fácil, y esto, los que amamos la música lo agradeceremos sus eternamente.

Sin embargo no todo está hecho, y por suerte hay un gran número de gente que trabaja duro en pro de la cultura y va más allá. ¿Porqué no aprovechar el buen momento que atraviesa el género y acercar grupos la escena independiente iberoamericana a nuestro país Eso es lo que se preguntaron desde Sound Diplomacy y Vania Produccions.



Dentro de la programación de El Grec decidieron acercarnos la música independiente de America Latina de la mano de dos formaciones de vanguardia en su país de origen. Con el título Bajo el Volcán (I Can’t Believe It’s Latin) estás dos productoras organizaron una velada en la que los mejicanos Descartes a Kant y los Colombianos Mitú nos dieron unas pinceladas de lo que se cuece en la escena alternativa latinoamericana. Todo ello de la mano de unos anfitriones afincados ya en la escena indie catalana La Banda Municipal del Polo Norte.

Fueron estos últimos los que se encargaron de abrir la noche, Óscar Andreu y los suyos calentaron al público con temas de su último disco, Calor, otros temas antiguos, y sobre todo con mucho sentido del humor. Los catalanes hacen gala de un gran desparpajo sobre el escenario y de un sinfín de temas bailables que fueron ideales para calentar motores.

Descartes A Kant aterrizaban en el escenario del teatro Barts y lo hacían un una puesta en escena tan espectacular que roza la performance. Su música pasa por el punk , el heavy, el noise…y son capaces de mezclarlo con toques melódicos e introducir un vals, o incluso hacer una increíble versión heavy de My Favorite Things del musical La Novicia Rebelde que dejaría boquiabierta a la mismísima Julie Andrews




Todo ello acompañado de proyecciones, voces distorsionadas, globos, confeti, tartas que acaban en la cara de las cantantes, o un simulacro de atraco a un banco que acaba con billetes volando entre el público.
Un grupo con un directo imprescindible para entender su música. No en vano los mexicanos han sido teloneros de grupos tan destacados como Sonic Youth o Stereo Total. Fantásticos.

Para cerrar la noche llegaban los colombianos Mitú con una propuesta sorprendente para deleite de los más fiesteros. Una mesa de sintetizadores y un tambor típico de la región colombiana de San Basilio de Palenque es todo lo que necesitan estos dos colombianos para revolucionar el ambiente.
Mitú nace de la inquietud de Julián (sintetizadores) y  Franklin (tambores) de mezclar tradición y tecnología. Y después de que Franklin actuara como invitado con Bomba Estéreo (grupo del que Julián es guitarrista) durante el Hay Festival de 2009, los dos deciden juntarse y emprender el proyecto de Mitú.
Un tecno clásico, con influencias del Jungle o del Drum&bass, que no se ha dejado influenciar por la electrónica europea actual, y que dejará sin aliento a los románticos de la electrónica. Un sonido aderezado por tambores y frases en el idioma palenquero que bien podría llenar el escenario principal del Sònar y poner en apuros al mismísimo Laurent Garnier. Una formación de 10.


Bajo el Volcán nos deja sin duda con ganas de más y esperaremos con los brazos abiertos que haya una segunda edición en El Grec de 2015 y que este acercamiento de la escena independiente iberoamericana sea solo el principio.








No hay comentarios:

Publicar un comentario