miércoles, 7 de octubre de 2009

[Disco] Air - Love 2 (2009)

El quinto trabajo de los franceses (según su discografía oficial) Love 2 sigue en la línea de sus antecesores. Es un disco puramente Air: esa mezcla de bases electrónicas de ritmos pop/bossa/chill con voces etéreas y ese aire francés que lo engloba todo. Pero lo interesante son algunas partes más funk y sonidos en algun punto más agresivos que de costumbre. Sin embargo, no hacen más que reforzar su propio lenguaje musical, que tan bién acompaña. Si he de comparar, diría que este disco está más cerca de su Talkie Walkie que de su anterior trabajo, Pocket Symphony.

Los artífices de la BSO de Las Vírgenes Suicidas abren su nuevo álbum con el tema Do The Joy, que a muchos recordará ese mítico How Does It Make You Feel?, una canción de corte sintético con voces robóticas. Sigue una preciosa Love, simple y efectiva a la vez, y una de mis favoritas del nuevo álbum es la que sigue, So Light Is Her Footfall. El cuarto corte Be A Bee me parece de lo más divertido y bailable que han hecho Air en mucho tiempo.

Siguen unos temas con toques de piano: Missing The Light Of Day, y la preciosa y a la vez peligrosa (puedes acabar por la calle silbando la flauta del estribillo) Tropical Disease. Completan la parte central del disco dos cortes de bossa-pop electrónica con tintes sintéticos (Heaven's Light y Night Hunter).

La parte final tiene una bonita pieza pop de voz femenina, Sing Sang Sung (vídeo oficial, muy chulo, por cierto), similar a lo que hicieron para Charlotte Gainsbourg en su día. Frases de sinte más funk, como ya he comentado, se pueden oir en Eat My Beat. Y cierran la balada You Can Tell It To Everybody, y una pieza a guitarra con un aire más jazzístico, African Velvet.

Como ya comentaba del tema Love, Air son una banda sencilla y eficaz, sus temas sin ser complejos son comedidos, y son grandes acompañantes para sesiones de ipod callejero, coche, o desconexión nocturna, y además, también levantan el ánimo. En eso radica la esencia de Air, este trabajo es tan bueno como sus anteriores. Quizá también su apuesta sea menos arriesgada que la de Zero 7, de los que hablaré en breve.

2 comentarios:

  1. No podría estar más en desacuerdo. Sobre todo lo de que Zero7 son más arriesgados que Air...

    ResponderEliminar
  2. Bueno, por si no estaba claro, estaba solamente comparando el último de Air con el último trabajo de Zero7. Y sí, de estos dos, me parece el de Zero7 algo diferente a sus últimos trabajos, y una apuesta más arriesgada, han cambiado el sonido... bastante.

    ResponderEliminar