martes, 5 de marzo de 2013

[Entrevista] Manu Ferrón, el experto unánime


Toda escena musical debería estar dotada de almas libres y únicas como la de este músico al que tanto admiramos. Manu Ferrón, la cabeza pensante junto a J en Grupo de Expertos Solynieve y pluma afilada como pocas, ya sea en manifiestos, cuentos o canciones, acaba de editar el single Unanimiedad con el sello Acuarela y que reseñamos hace poco, tiene a bien respondernos unas preguntas para que conozcamos un poquito más su forma de entender la música, el mundo y la vida. Además, con la de capullos que hay en el universo, recalcar que es una persona encantadora, y que sus Wayfarer molan un huevo.


LVT - Buenas Manu, antes que nada, nos encantan el título y las canciones de tu single Unanimiedad; ¿que tratas de explicarnos con las dos canciones y con el título del mismo?

Manu Ferrón - Hola, muchas gracias, el título es un sencillo juego de palabras, mezcla los conceptos de nimiedad y de unanimidad para expresar que se trata de algo pequeño y hecho sin discrepancias. Las canciones describen a grandes rasgos a un personaje que se parece a mí y mira perplejo al mundo.

LVT - ¿Tienes previsto editar un disco largo, o prefieres ir editando ep's?

Manu Ferrón - A corto plazo, tengo previsto editar un ep con cuatro canciones, en vinilo de 10"; después de eso, solo dejar que todo fluya.

LVT - En Grupo de Expertos Solynieve has tenido que lidiar con un tótem como J, y parece que lo has llevado a tu terreno más que él a tí, ¿es impresión nuestra, o simplemente se debe a una afinidad total?

Manu Ferrón - Pienso que las cosas que J y yo hemos hecho juntos son el resultado de nuestra afinidad y han ocupado un territorio en que sus intereses y los míos convergen y desde el que hemos elaborado y hecho público un discurso común. Fuera de ese territorio cada uno se expresa de múltiples formas, a solas o en compañia de otros.

LVT - Eres un gran defensor de la música de Franco Battiato, ¿te parece que se tiene una imagen distorsionada de este hombre, quizás debido a sus canciones más dancers?

Manu Ferrón : Me parece un artista excepcional, muy versátil, sin miedo a moverse en diferentes géneros y estilos. Sinceramente no creo que haya una imagen distorsionada de su persona o su obra, solo gente que las conoce en profundidad, gente que tiene alguna impresión acerca de ellas y gente para la que son perfectas desconocidas.

LVT : Sabemos que escribes cuentos, poesía, relatos, ¿hay alguna posibilidad a corto plazo que podamos  tener entre manos un libro tuyo?

Manu Ferrón : Hasta el momento, a pesar de escribir desde hace años, no he publicado un poemario o un libro de relatos, así que podría ser, pero si os soy sincero, no es algo que contemplo a corto plazo. Siento mucho respeto por la palabra escrita y soy un lector muy crítico, de modo que si me decidiera a publicar, me exigiría un rigor, que a día de hoy aún me es desconocido, porque salvo algunas excepciones, siempre he escrito solo para mí y lo he hecho como me ha dado la gana. Tal vez, quien sabe, no haría falta cambiar nada, pero debería pensar mucho en ello antes de decidirme y, conociéndome, eso podría llevar el triple del triple de lo que me queda por vivir.

LVT : ¿Que grupos estás escuchando actualmente y nos recomendarías?

Manu Ferrón : En las últimas semanas he rescatado algunos discos de reggae que llevaba tiempo sin escuchar, pero sobre todo, no he dejado de escuchar a The Sufis y Mystic Chords Of Memory, que os recomiendo.

LVT : ¿Nos puedes avanzar alguna fecha de tus directos, a ver si tenemos suerte  y no nos pillan demasiado lejos?

Manu Ferrón : No habrá conciertos hasta que tenga un repertorio más extenso con el que me sienta cómodo. Si todo va bien, me dejaré ver en Madrid en las celebraciones del vigésimo aniversario de Acuarela.

Gracias por todo, Manu.







No hay comentarios:

Publicar un comentario