sábado, 10 de enero de 2015

[Clásico Telúrico] Billy Swan - I Can Help (1974)

Saludos telúricos. Hace unos días estaba mirando la película Thor y durante una de las escenas sonó de fondo la canción que hoy nos ocupa. Tuve un chispazo inmediato al escucharla, ya que hacía un montón de tiempo que no la oía (si no recuerdo mal salía en un anuncio de TV, quizá de un coche). Ese ha sido el motivo que me ha llevado a dedicarle el clásico de hoy.

Aunque I Can Help apareció a mediados de los 70, ese teclado característico de fondo y el sonido vintage general hacen que podamos pensar que es de principios de los 60. El tema de la canción, como bien indica su título, habla de la ayuda que ofrece el autor a una mujer que, por la letra, sabemos que tiene un hijo: "Let me help, if your child needs a daddy, I can help".


Una vez publicada la canción y debido al gran éxito que obtuvo, se decidió publicar un álbum con el mismo título para sacar aún más provecho del hit. El disco contenía versiones de otras canciones y algún que otro tema de Swan como Lover Please. No debemos olvidar que I Can Help llegó al número 1 en las listas country y pop del U.S Billboard, así como al 6 en la lista de singles británica. Además de ser un hit en Europa, donde llegó arriba de todo en diversos países, también lo fue en Australia.

Prueba del éxito de la canción fueron la versión que realizó Elvis Presley un año después, en 1975. También resulta curiosa la versión que realizó Ringo Starr unos años más tarde, en 1987, aunque la grabación nunca fue publicada. Como dato final decir que en EE.UU. el tema ha sido certificado con oro tras vender más de un millón de copias, mientras que en el Reino Unido ha llegado al platino. A ver si os suena...


No hay comentarios:

Publicar un comentario