viernes, 30 de octubre de 2009

[Disco] Richard Hawley - Truelove's Gutter (2009)

Antes de empezar a escribir sobre este nuevo trabajo de Richard Hawley, debo reconocer que tengo cierta debilidad por este personaje. Dicho esto para que no sirva de falta de objetividad de el que escribe; también es digo que es material para tomar a pequeños sorbos y en su debido momento para poder sacarle todo el jugo.

Si se va con prisas y buscando hits inmediatos, mejor dejar el CD en la estanteria o ni tan siquiera "comprarlo". Más que nada porque no sabrá degustar esa maravilla de algo más de 10 minutos que es Don't you cry. Es un disco para ponerse, diria yo, en el ocaso del día, cuando el cielo enrojece, mientras su música y su voz plácida y melancólica a partes iguales, te acompañan en el "viaje".

El single elegido, For your lover, gimme some time, canción en una tesitura que hubiera sido perfecta para la voz de Frank Sinatra, es toda una declaración de principios (y vicios), tambien nos hace ver, que el sr Hawley no le importan los entresijos del mercado discográfico británico, ni busca ser un hype de temporada, ni tan sólo acabar sonando en radios medianamente comerciales, él va a su ritmo,, y quien lo quiera, que lo coja.

Para servidor, planea sobre este disco (y lo digo como piropo) la sombra del Johnny Cash de la época Rubin, escuchando esas maravillas que son As the dawn breaks, Soldier On, Dog get hung up in your soul. Tambien el habitual deje en la voz que nos recuerda a Morrissey (cómo en cada disco, tal vez aqui menos evidente) en Open up your door, aqui más de cara al final del tema.

Pero dicho esto y a pesar de todo lo escrito, el disco sólo suena a Richard Hawley, un artista con voz propia, un músico quizás aún muy infravalorado, que es capaz de erizarnos el vello con todos y cada uno de sus trabajos.

¡Ole sus huevos!

1 comentario:

  1. Avui m'heu tocat a prop ! M'encanta Hawley, sobretot en su carrera solitari, encara que em falta l'ultim disc.
    I no només perque també soc de prop de Sheffield i he passejat pels llocs Coles Corner i Lady Bridge, sino perque m'encanta l'estil, la veu, i, com dius, el ritme; realment musica per a ESCOLTAR.

    ResponderEliminar