martes, 25 de noviembre de 2014

[Entrevista] Mariona Aupí, maravillosa criatura



Deciros para empezar, ávidos lectores telúricos, que el menda lerenda acaba de cumplir un sueño entrevistando a Mariona Aupí, una de esas artistas únicas e irrepetibles que toda escena musical debería tener. Con el riesgo asumido de seguir su camino sin concesiones y con una magia en su garganta totalmente irrepetible, la ex-vocalista de los recordados Fang sigue dando pasosde gigante, ahora en compañia de su inseparable Carlos Ann, Y claro, nosotros hemos querido saberlo todo...


· La Voz Telúrica :  Antes que nada, y para adentrarnos en tus canciones, ¿nos puedes detallar las canciones en dos o tres líneas cada una de Criatura

- Mariona Aupí : Alla va...

· Señora De Feroz. Para mi es una canción/paisaje que traza la historia de caperucita y el lobo pero descifrando el lobo no con ojos de niña, sino de mujer. 
· Pedralbes. Es sin duda un himno a todo lo oscuro de la noche, a la sensualidad, a los antros clandestinos, a la ostentación nocturna. Que con el velo de la luz, se transforma al llegar el día y reaparece como un carnaval, surrealista. 
· Lanzador De Cuchillos. Me remite directamente al filme La fille sur le pont. A la historia, al blanco y negro, a la joven y hermosa Vanessa Paradis y su maravillosa fuerza ingenua. 
· Fiebre. Es una canción que hace un exorcismo de las muchas criaturas que habitan en mí: “me voy y viene otra...” lo dice todo. 
· Criatura. Una historia de amor, un puente, agua, viento y lo pequeña que me siento delante del amor, algo tan grande! 
· Intimidad. Es la relación de alguien con un espejo. Ese marco insondable al que recorremos todos en busca de vanidad, no de verdad. 
· Arboles Negros. Un cuento que me aparece como una tragedia a lo Tim Burton
· Gira Así. Es un campo lleno de personajes dando vueltas como peonzas, abandonadas al viento y a la velocidad. Un festival de chillidos, faldas al vuelo y sombreros volando. 
· Pasión Guiñolento. Cuenta la historia de una mujer que se la llevó el viento. Se enamoró de ella porqué era frágil, un suspiro.

· LVT : Siempre se tiene una tendencia a compararte musicalmente con PJ Harvey, a la que personalmente creo que le pasas la mano por la cara y de calle, ¿estás un poco harta de la poca imaginación de los críticos? 

- Mariona Aupí : Admiro muchisimo a PJ Harvey. Como cantante, como música, y como compositora .Su criterio me atrapa y a veces me descoloca. Le tengo muchísimo cariño. Además, empecé a cantar con ella, es una maestra. Me parece una artistaza, hace lo que realmente le sale del corazón. Para mí eso es la música y el arte. Todos mis respetos. Y si se me ha comparado con ella, es todo un sonrojo. Gracias.

· LVT :  Viniendo al caso, ¿que artistas son capaces de inspirar a una artista tan brutalmente única como tú? 

- Mariona Aupí : Gracias otra vez, de verdad. Cualquier forma artística que me conmueva, la puedo canalizar en una canción. En los últimos tiempos, me ha conmovido muchos artistas, entre ellos están las películas surrealistas de Maya Deren, los retratos de Diane Arbus, la obra de Marina Abramovic, de Janet Echelman, etc... Curiosamente, a menudo son mujeres, cuyas obras son tremendamente emocionales. Actualmente también me marca St. Vincent y todos estos artistas que se reinventan y crecen. Para mí es muy importante que la vida de un artista no se quede en la pura adolescencia. La juventud está sobrevalorada y creo en la sabiduría que transmite la madurez. Otra fuente de inspiración son mis amigos; cuyo arte se me impregna y me hace crecer de forma inmediata. Ya sea conversando, viéndolos en directo, o contemplando sus obras. 

· LVT :  Acabas de editar hace nada junto a Carlos Ann el doble disco Gelman, en el que adaptáis musicalmente poesías de Juan Gelman, que nos suponemos que habrá sido todo un currazo. ¿Nos lo puedes detallar un poco?
 
- Mariona Aupí : Se trata de un disco doble, grabado entre México D.F. y Barcelona, y en el que colabora el mismo poeta recitando sus propios versos. Es un trabajo que se ha gestado durante seis años, y que en la última parte del proceso, el dia 14 de Enero de 2014, supimos la triste noticia de la muerte de Juan. No se trata de un homenaje, sino de un marco musical que nos adentra a su mundo poético, un mundo mágico en el que hemos trazado libremente todas las canciones. Algunas a modo de pop, otras de rockabilly, otras de rock, otras en spoken word, etc.. Es un disco de amor, una obra propia de la que creo, nunca voy a cansarme de escuchar. Transporta y transforma. Ahora mismo, sigo enamorada. Y me traslada a un inmenso cariño hacia Juan, el poeta.

· LVT :  ¿Que le pasa a este puto país que artistas como tú o como Carlos Ann no tenéis la repercusión mediática masiva que merecéis y que si se da en otros casos terroríficos? 

- Mariona Aupí : Como bien dices, en nuestro país, cualquier forma de arte que se manifieste de una manera pura, es algo incómodo. No interesa. Los artistas no tenemos las herramientas para poder dar a conocer nuestra obra de una forma natural. Nos han puesto las cosas muy difíciles. Pero no hay que rendirse, hay que seguir creando y defendiendo la obra con alegría y ilusión. Eso es inquebrantable.

· LVT : Decirte que es todo un sueño para mí poder hacer esta entrevista, ya que me considero un groupie tuyo en toda regla desde los tiempos de Fang. ¿Habría alguna viabilidad para que recuperaras algunas de esas canciones ya fuera en directo o reversionadas y/o remezcladas en un disco para nostálgicos absurdos como yo? 

- Mariona Aupí : ¡Qué bien que me hagas esta entrevista, de verdad!. También es todo un sueño para mí contestarla. De hecho, igual nos tendríamos que proponer matrimonio. ¿No crees? El tema Fang para mi es algo del pasado. Aprendí muchísimo de la música y de la vida y remasterizar o reversionar seria para mi, dar un paso atrás ahora mismo. Tengo otros proyectos futuros y otras inquietudes. También, Fang, al ser cosa de dos, se tendría que ver en cierto modo como un reencuentro y ahora mismo, no viene al caso.

· LVT : Para terminar te vamos a hacer un atraco, y es proponerte si te quieres sumar a nuestro disco del verano que editamos cada primero de julio de cada año con una temática distinta y en el que nos encantaría contar contigo, ¿te engañaremos? 

- Mariona Aupí : Me encantan esos retos y si el tema es afín, ¡más! Muchísimas gracias por contar conmigo y por vuestro cariño. Se agradece, de verdad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario