martes, 11 de noviembre de 2014

[Entrevista] ¿Cómo es Lia Pamina?


De cualquiera que nos lea asiduamente es sabido que echar la vista atrás periódicamente es algo que necesito, y por algo hicimos la sección de los sábados, Clásico Telúrico. El caso es que si ese sonido te llega a los oídos renovado, corregido y aumentado, además con una voz y una imagen irresisitibles, en la forma del single How Come I, simplemente te rindes a ello. Lia Pamina se ha vuelto una de mis debilidades de este grato final de año musical, y ya os aviso que va a ser para mucho tiempo, como mínimo todo el que dure su carrera, que espero que sea muy larga.

* Foto de Luis Calvo.


· La Voz Telúrica : Para empezar y como es costumbre telúrica, ¿nos puedes detallar en una o dos líneas cada una de las canciones de How Come I?

- Lia Pamina :  Vamos allá...
* How Come I : Todo parecía estupendo al principio pero descubres que esa persona no era lo que esperabas y te preguntas por qué sigues enganchado a ella. 
* Kingdom Of Heaven: Version softpop de los Elevators : deliciosa letra psicodélica: incienso, velas, paredes de colores mientras descubres que el reino de los cielos está en tu interior.
* Whirlwind : Vivir en un torbellino, en un mundo que gira constantemente, no saber a dónde vas a ir a parar y tratar de mantenerte junto a la persona que amas.
* Como Es : Versión en castellano de How Come I. Alguien especial rompe con tu monotonía, pero cuando pasa el tiempo descubres que más bien le importas poco, decides terminar, pero te cuesta. 

· LVT : Viéndote y escuchándote nos das buena muestra de la música y la estética que más te ha influido, ¿quienes son tus referentes en ambos casos? 

- Lia Pamina : Soy fan de la música y la estética de las décadas de los sesenta y los setenta. La culpa la tienen los Beatles, me hice fan de su música y a partir de ellos comencé a descubrir muchos otros grupos y cantantes de esa época tan creativa y fascinante. Me encanta Astrud Gilberto y escuchándola fue cuando empecé a cantar su famoso tema The Girl From Ipanema. También me han influido cantantes de voz suave como Claudine Longet, Lynsey De Paul, Margo Guryan entre muchas otras. En cuanto a mi estética, me encanta el pelo con flequillo sixties como lo llevaban Marianne Faithfull, France Gall, Twinkle… Me gustan los minivestidos como los que diseñaba Mary Quant, las botas altas y también ropa vintage estilo boho y hippie a lo Pamela Courson.

· LVT :  En tu single vemos que se completa además de con la titular en inglés y castellano con una versión y con una canción hasta ahora inédita del teclista de The Who, ¿nos puedes explicar un poquito como sucedió todo un poco?

- Lia Pamina : Hace unos años conocí a Robbie Leff , un músico texano que ha trabajado para artistas como Johnny Winter y Alice Cooper, a los dos nos gustaba el mismo estilo de música, así que comenzamos a grabar canciones sólo para pasarlo bien y las compartíamos a través de la red. En 2012 Roger Gunnarsson encontró algunos vídeos que tenía en youtube y me escribió un email sugiriéndome grabar algunos de sus temas y otras canciones mías que conformarían un ep, producido por Le Prix y el mismo Roger para Elefant Records. Él me envió la demo de How Come I y me sugirió escribir la versión española Cómo Es. También grabé otro tema de Roger y además se iba a producir una canción mía en ese estilo eurodisco, con el que no me identificaba demasiado en un principio pero que ahora ya me gusta más. Al final optamos por completar el ep con dos temas producidos por Robbie Leff
Y ahora viene lo de la canción inédita del teclista de The Who. El músico Terry Wilson (Eric Burdon, The Animals) escuchaba las canciones que Robbie y yo compartíamos en Internet. Un día nos envió la demo de la canción Whirlwind escrita John “Rabbit“ Bundrick, que estaba grabada por su esposa (la de Terry) Teresa James en los setenta pero que nunca se llegó a producir. Terry nos dijo que le gustaba mucho ese tema y que le encantaría ver que hacíamos nosotros con él. Así que el músico nos envió la track de su bajo y los coros de Teresa, Robbie puso las guitarras, y los teclados son del mismo John “Rabbit” Bundrick. Es un honor el haber grabado un tema tan bonito con todos estos musicazos!Además se incluyó la cover de 13th Floor Elevators, Kingdom Of Heaven, también producida por Robbie. A mí me encantan los "Elevators" y solía tocar esta canción con la guitarra, así que decidimos producir una versión softpop de este tema.

· LVT :  ¿Nos puedes explicar que dan de comer en Castellón para alguien haga sus canciones tan bellas (que es mucho decir) como quién las canta?. (Somos groupies).

- Lia Pamina : Jaja te puedo decir que soy vegetariana aunque eso no tiene mucho que ver con Castellón. Gracias por los halagos, sois unos groupies muy majos jaja. 

· LVT : Unas canciones tan redondas como las tuyas, ¿no crees que deberían estar sonando por todas partes?, ¿que le pasa musicalmente a este país que se le da tanta cancha a lo que se la da?

- Lia Pamina : Es difícil lograr que tu trabajo llegue a mucha gente, sobre todo si lo que haces no es muy comercial. Yo soy feliz con mi ep en Elefant, es un sello independiente maravilloso. Luis y Montse son unas personas estupendas, con muy buen gusto y pasión por su trabajo, les agradezco que me hayan dado la oportunidad de sacar un ep y grabar un videoclip tan chulo. 

· LVT : Para terminar te vamos a hacer un atraco, y es proponerte si te quieres sumar a nuestro disco del verano que editamos cada primero de julio de cada año con una temática distinta y en el que nos encantaría contar contigo, ¿te engañaremos?.

- Lia Pamina : Me gustaría, veremos si se puede hacer algo. ¡Muchas gracias por contar conmigo! Ha sido un placer hacer esta entrevista para La Voz Telúrica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario